
La receta de la salsa tártara casera es fácil de hacer y muy sabrosa, lo que la convierte en un acompañamiento perfecto de tus aperitivos, platos de pescado o ensaladas. Los ingredientes de la salsa tártara son muy pocos y casi siempre los tenemos en casa, por lo que se prepara en un abrir y cerrar de ojos.
La salsa tártara no es más que una mahonesa a la que se le añaden ingredientes con un toque agridulce, como los pepinillos y las alcaparras, que le aportan ese sabor tan característico. Aunque existen versiones de la receta, también suele llevar huevo duro troceado y un poco de cebolla. El secreto de la salsa tártara es picar bien todos estos aderezos para conseguir una textura suave y agradable al paladar.
Su origen no está muy claro, pero se cree que es una salsa que proviene de Francia. De hecho, la palabra tartare en francés significa crudo, lo que hace alusión a la manera de preparar esta salsa.
Si quieres saber cómo se hace la salsa tártara casera perfecta para enriquecer tus platos, no te pierdas la receta.
Ingredientes de la salsa tártara. Cantidades para 200 ml aproximadamente
- 1 huevo L (para la mahonesa)
- 1 huevo (para cocerlo y picarlo)
- 160 ml de aceite de girasol
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 pizca de sal
- 40 g de pepinillos en vinagre
- 30 g de alcaparras
- 30 g de cebolla
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 puñadito de hojas de perejil

Cómo hacer salsa tártara casera
- Comienza por poner a cocer un huevo. No te especifico tamaño porque es el que luego picarás, así que no es relevante. Recuerda que con tenerlo 8 minutos con el agua hirviendo será suficiente.
- Mientras, prepara una mahonesa. Para ello, en el vaso de la batidora, casca el otro huevo y mézclalo con el zumo de limón. Este jugo ayuda a que los componentes del huevo se emulsionen mejor.
- Introduce la batidora en el vaso y, sin moverla, ve añadiendo el aceite de girasol en forma de hilo. Poco a poco verás como se van emulsionando ambos ingredientes. Bate hasta que la mezcla sea homogénea y consistente. Añade la pizca de sal y reserva esta mahonesa.
- Pica los pepinillos en vinagre, las alcaparras, el huevo y la cebolla finamente. Es decir, en brunoise. Cuanto más pequeños sean los trocitos más suave quedará la textura de la salsa. Pica también el perejil.
- Añade los ingredientes bien troceaditos junto con la mostaza a la mahonesa. Mezcla todo bien y reserva en la nevera hasta el momento de consumirla.





Variaciones para hacer la salsa tártara
- El huevo cocido y picado es opcional, aunque enriquece la salsa. Si crees que este ingrediente no combina del todo bien con la receta donde vas a emplearla, prescinde de él.
- Ajusta la cantidad de encurtidos en función de tu gusto y del uso que le quieras dar a la salsa tártara.
- Hay quien prefiere preparar la mahonesa con yemas de huevo solamente. En ese caso, emplea dos yemas en lugar del huevo completo.

Precauciones para preparar salta tártara
Como has podido ver, la salsa tártara parte de una mahonesa en la que hemos usado huevo crudo. El empleo de huevos crudos puede presentar un riesgo de contaminación por salmonela, una bacteria presente en la cáscara del huevo que produce trastornos intestinales importantes. Por ello te facilito algunas pautas a tener en cuenta.
- Si quieres librarte por completo de este riesgo, la única manera de hacerlo es utilizar una mahonesa envasada.
- También puedes emplear huevos previamente pasteurizados, los cuales también se comercializan ya envasados. Para calcular la cantidad de huevo a utilizar ten en cuenta que un huevo tamaño L, pesa entre 63 y 73 gramos.
- ¿Crees que es seguro utilizar huevo crudo? En ese caso conserva la salsa tártara en el frigorífico hasta el momento de consumirla y no prepares más cantidad de la cuenta.
- Extrema las precauciones durante los meses de calor, pues las altas temperaturas facilitan la proliferación de las bacterias.
Muuy . Deliciosa Para UNTAR a cualquier comida