El empedrado de alubias y bacalao, o empedrat, es un plato típico de la cocina catalana. Fresca, saludable y muy fácil de preparar, esta ensalada de alubias es perfecta para consumirla cuando el calor comienza a apretar. Como suele ocurrir con los platos tradicionales, no es fácil encontrar una receta canónica de los mismos, así que aquí te dejo una versión de tantas de este riquísimo empedrado de judías.
Una de las cosas que más me gusta de las ensaladas de legumbres es que, invirtiendo muy poco tiempo en la cocina, podemos disfrutar de un plato equilibrado, nutritivo y delicioso. Por eso os confieso que suelo emplear legumbres envasadas, de esas que vienen ya cocidas. Escoge una buena legumbre, eso sí, que sea tierna y que venga entera.
Para hacer este empedrado también necesitamos bacalao. Y lo mismo digo. Puedes desalarlo tú mismo o comprarlo listo para consumir. En función del tiempo que tengas, elige una opción u otra.
¿Quieres saber cómo hacer empedrat de alubias y bacalao? ¿Buscas algún consejo sobre esta receta, quizás? Si es así, sigue leyendo.
Ingredientes para hacer empedrado de alubias y bacalao. Cantidades para 4 raciones
- 400 g de alubias cocidas
- 400 g de bacalao desalado
- 2 tomates
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 2 cebolletas pequeñas
- 2 huevos
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez, vino blanco o manzana al gusto
- Una pizca de sal
Cómo hacer empedrado de alubias y bacalao
- Primero pon los huevos a cocer durante 10 minutos como máximo. No los dejes más tiempo o la yema se volverá verdosa. Mientras tanto puedes ir preparando el resto de ingredientes.
- Lava bien los pimientos y córtalos en cubitos pequeños. Haz lo mismo con la cebolla.
- Rasga el bacalao en tiras con ayuda de tus manos. Debe quedar como si fueran migas. Partirlo de esta forma y no con el cuchillo ayuda a que el aliño se adhiera mejor a la superficie del pescado. Y no es necesario que lo cocines de ninguna manera porque en esta receta el bacalao va en crudo.
- Trocea los huevos también una vez que estén cocidos y fríos.
- Lava las alubias en conserva y mézclalas con el resto de ingredientes del empedrado.
- Haz una vinagreta con el aceite de oliva virgen extra, el vinagre y un pelín de sal. Para ello coloca todos los ingredientes en un recipiente y bátelos hasta obtener una emulsión. Ten cuidado al añadir la sal porque el bacalao ya es algo salado.
- Aliña el empedrado de judías y bacalao con la vinagreta y emplátalo como más te guste. Por ejemplo, le puedes dar forma con un aro. Si no vas a consumir el plato inmediatamente, resérvalo en la nevera.
Consejos para hacer empedrado de alubias y bacalao
- Este tipo de ensaladas de legumbres son tan fáciles de hacer que pocos consejos puedo darte. El principal: utiliza ingredientes de calidad y vegetales en su punto óptimo de maduración. Procura que las alubias que emplees sean tiernas y no tengan la piel muy dura. En cuanto al aceite de oliva, utiliza el que más te guste, pero procura que su sabor no sea excesivamente intenso.
- Los tipos de vinagre más adecuados para elaborar el empedrat de alubias son los que te indico en la lista de ingredientes: tipo Jerez, de vino blanco o, incluso, de manzana. Evita los vinagres balsámicos o de Módena, pues no pegan mucho con esta elaboración.
- Como puedes ver, el bacalao va en crudo. Si no te convence la idea porque el plato va a pasar un tiempo fuera de la nevera o por otras razones, puedes marcarlo ligeramente en la sartén. Siempre con cuidado de que no quede seco.
- Como siempre te digo, adapta las recetas a tus gustos o a los ingredientes que en ese momento tengas en la nevera. Por ejemplo, puedes añadir unas aceitunas negras o un poco de atún en lata.
- Para aportar un extra de sabor y color, decora tu empedrado de alubias y bacalao con hierbas aromáticas. Perejil, cilantro o albahaca son buenas opciones.