Esta ensalada de garbanzos al estilo griego es un plato de legumbre fácil de elaborar, saludable y muy sabroso gracias a la combinación de ingredientes y a una salsita de yogur que le da un toque de lo más fresco. Hoy viajamos a la península helénica con esta receta.
Comer legumbres no tiene porqué ser sinónimo de degustar platos contundentes y repletos de embutido. En forma de ensalada están buenísimas y admiten múltiples combinaciones, como puedes comprobar con esta ensalada de alubias a la vinagreta.
El pepino, la aceituna kalamata y el queso feta, típicos de la cocina griega, son los encargados de aportarle personalidad a esta receta de garbanzos. Por su parte, el yogur y la menta realzan el sabor de todos los ingredientes del plato al mismo tiempo que lo hacen más nutritivo.
Si quieres saber cómo hacer ensalada de garbanzos a la griega, sigue leyendo. Ya verás como en nada te dan ganas de prepararla.
Ingredientes para hacer ensalada de garbanzos al estilo griego
- 400 g de garbanzos (1 bote)
- 1 pepino grande
- 1/2 cebolla
- 1 yogur griego natural y sin azúcar
- 150 g de queso feta
- 150 g de aceitunas negras (mejor sin son kalamata)
- 1/2 limón
- hojas de menta o hierbabuena
- aceite de oliva virgen extra
- sal
Cómo hacer ensalada de garbanzos al estilo griego
- Comenzamos preparando la salsa de yogur. Pica la menta o la hierbabuena bien fina y exprime el zumo del medio limón.
- Mezcla en un recipiente el yogur natural con la hierba aromática que hayas elegido, el zumo de limón, un chorro de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal. Remueve bien todos los ingredientes hasta que estén completamente mezclados.
- Pica la cebolla en brunoise, es decir, en trocitos muy pequeños.
- Pela el pepino y pártelo también en cubos pequeñitos.
- Haz lo mismo con el queso feta. Córtalo en dados pequeños para que en cada bocado tengas presentes todos los ingredientes de la ensalada.
- Mezcla los garbanzos bien escurridos con la cebolla, el pepino, el queso y las aceitunas negras. Aliña con aceite de oliva virgen extra y un pelín de sal.
- En el momento de servir coloca la salsa de yogur por encima de la ensalada. Decórala si quieres con un poco de menta o hierbabuena recién cortada.
Consejos para preparar ensalada de garbanzos al estilo griego
- Para elaborar esta ensalada yo usé garbanzos en conserva, de los que vienen listos par consumir. Este tipo de conservas son muy prácticas porque nos permiten improvisar platos deliciosos a base de legumbres. Si lo prefieres puedes usar garbanzos secos que previamente habrás puesto en remojo en agua caliente durante 12 horas como mínimo.
- El pepino, al contacto con la sal, comienza a soltar su agua. Si vas a preparar el plato de un día para otro te aconsejo que no eches la sal hasta el momento de consumirlo para que no te encuentres un montón de líquido en el fondo del recipiente.
- La ventaja que tiene hacer esta ensalada con antelación es que, tras un tiempo de reposo, está mucho más rica. Además, es perfecta para llevarla al trabajo en el tupper.
- No pienses en esta ensalada solamente como plato principal. También queda genial como guarnición o acompañamiento de carnes, pescados y verduras.
- Aunque para las ensaladas es más cómodo usar aceitunas sin hueso, las mías sí lo llevaban. Si es tu caso, ten la precaución de avisar a tus comensales de que las aceitunas tienen hueso para no tener ningún percance.
Otras ideas para hacer una ensalada de garbanzos a la griega deliciosa
- Puedes añadir otros ingredientes a esta ensalada para enriquecerla y hacer tu propia versión: tomate, pimiento verde, pimiento rojo…
- Si no tienes a mano queso feta puedes usar otro queso similar: queso de Burgos, mozarella… El toque griego no estará tan presente pero la ensalada quedará igualmente rica.
- Otro de los elementos que nos transporta al país helénico es el tipo de aceituna: la kalamata. Queda fenomenal en este plato, pero si no la encuentras no pasa nada. Puedes sustituirla por otra aceituna negra tipo las de cuquillo o la aceituna negra de Aragón.
Arielita dice
Una buena idea para comer legumbres de forma ligera. Gracias por la receta! 🙂
Código Cocina dice
Me encantan las ensaladas de legumbres, las preparo casi todas las semanas así que ya era hora de que publicara alguna en el blog. Un saludo 🙂