Aromáticas, crujientes, sencillas… ¡Y deliciosas, que es lo importante! Estas galletas de coco caseras te conquistarán en cuando las pruebes. La masa es muy blandita, por lo que podrás darle forma usando solamente tus manos. Más fáciles de hacer, imposible.
Tenía muchas ganas de preparar una receta de galletas de coco crujientes por fuera y tiernas por dentro. Y creo que he conseguido el resultado que buscaba. La textura de estas galletas se parece un poco a las cookies con gotas de chocolate, pero tiene el inconfundible y delicado sabor del coco rallado. No sé si son las mejores galletas de coco, pero el caso es que están buenísimas.
Estos pequeños dulces son muy fáciles y rápidos de preparar. La masa se hace en un momento, así que en poco tiempo puedes preparar una merienda o desayuno delicioso. Tampoco necesitas cortapastas ni otros utensilios, sino que se hacen a mano. Si hay niños en casa puedes pedir que te ayuden y los tendrás entretenidos un rato.
Si te gustan las recetas de galletas caseras, pero el coco no te hace mucha gracia, te propongo alternativas como estas galletas de albaricoque y almendra. También quedan muy buenas. Otras opciones son mis deliciosas galletas de nuez o estas crujientes galletas de canela.
Dicho todo esto, ¿quieres ver cómo hacer galletas de coco caseras, crujientes y buenísimas? Como siempre, te lo explico paso a paso.
Ingredientes para hacer galletas de coco rallado. Cantidades para 22 unidades aproximadamente
- 1 huevo M
- 180 g de harina
- 140 g de mantequilla
- 130 g de azúcar glas
- 90 g de coco rallado (más otro poco para decorar)
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1 cucharadita de vainilla (pasta, extracto…)
Nota: La harina que usamos es de trigo, la normal, la 0000.
Cómo hacer galletas de coco paso a paso
Prepara la masa de las galletas
- Empezamos a preparar las galletas de coco de la abuela mezclando la mantequilla con el azúcar glas hasta que esté ligeramente esponjosa y blanquecina. Yo he utilizado un robot de cocina, pero puedes hacerlo a mano. Las galletas te quedarán igual de bien. En cualquier caso, procura evita que la mantequilla esté dura, pues te costará más hacer la mezcla.
- Incorpora el huevo y la vainilla. Bate otro poco hasta que todo esté bien integrado. Para asegurarte de que no cae nada de cáscara a la masa, casca el huevo en otro recipiente y luego agrégalo.
- Añade el coco, no sin antes asegurarte de que está libre de grumos.
- Incorpora la harina, que estará previamente tamizada, y el pellizco de sal. Mezcla todo hasta que la harina esté completamente integrada. Deberás obtener una masa que no se pegue a los dedos. Si esto ocurriera, agrega un poquito más de harina.
- Envuelve la masa en film transparente y déjala reposar en la nevera al menos durante 30 minutos (yo la suelo tener 1 hora más o menos). De esta manera podrás trabajar mejor la masa y las galletas mantendrán su forma durante el horneado.
Hornea tus galletas de coco y mantequilla
- Pasado el tiempo de reposo, da forma a las galletas. Yo hago bolitas con las manos y las aplasto un poco.
- Coloca las galletas sobre la bandeja del horno. Para que no se peguen puedes cubrir la bandeja con papel de horno (también llamado papel manteca) o engrasar la superficie con un pedacito de mantequilla.
- Espolvorea las galletas con un poco de coco rallado, así no quedará duda de cuál es el ingrediente estrella de la receta.
- Hornea las galletas durante 15 o 20 minutos a 180 ºC. Recuerda que el horno debe estar precalentado. Cuando comiencen a dorarse por los bordes, están listas.
- Deja que se enfríen sobre una rejilla, así no se reblandecerán. En cuanto pierdan temperatura, ya puedes disfrutar de tus galletas o pastas de coco.
Consejos para hacer galletas de coco fáciles
Recuerda que todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente, así trabajarás mejor la masa y evitarás que se corte durante su preparación. Para ello debes sacar las cosas que tengas en la nevera con antelación.
Para hacer esta receta no es necesario un cortapastas. De hecho, la masa resulta un poco blanda para usarlo. Si quieres usar esos cortadores tan bonitos que tienes en casa, opta por estas galletas de almendra y chocolate o las galletas sablé de toda la vida.
¿Quieres que todas tus galletas salgan del mismo tamaño? Puedes hacerlo a ojo, pero yo tengo un truco que no falla: pesa las porciones de masa con tu báscula de cocina.
¿Cuánto duran las galletas de coco una vez horneadas? Pues poco porque están muy ricas. Bromas aparte, puedes guardar tus galletas en un recipiente de cristal o de lata bien cerrado. Es preferible que evites los tupper de plástico, pues a veces adquieren olores. Acuérdate de esperar a que las galletas estén bien frías antes de guardarlas. De lo contrario puede revenirse.
¿Y se pueden congelar las galletas de coco? Sí, una vez formadas, justo antes de meterlas al horno. Guárdalas entre trozos de papel de horno para que no se peguen unas con otras. No las congeles una vez horneadas porque al descongelarse perderán su delicada textura crujiente.
Variaciones para hacer galletas de coco
¿Podemos preparar esta receta de galletas de coco sin mantequilla? En principio no. La receta está formulada para estos ingredientes y estas proporciones. Si usamos otro tipo de grasa la textura se verá afectada. Como consejo general, no hagas experimentos con las recetas de repostería.
Con lo que sí podemos jugar es con los aromas. En lugar de vainilla puedes usar un poco de ralladura de lima o limón para aromatizar las galletas. Incluso naranja. Los cítricos combinan muy bien con el coco.
También podrías sustituir el azúcar blanco por azúcar moreno o panela. El color de la galleta será más oscuro, pero también tendrían buen sabor. Evita, sin embargo, usar siropes, pasta de dátiles o otro tipo de endulzantes. Ahí ya estaríamos alterando notablemente la fórmula y el resultado podría ser diferente al que esperas.
María José dice
Muy fàciles y ricas. Ademàs te da trucos pràcticos que no te cuentan en otras webs.
Código Cocina dice
¡Gracias! 😉
Yes dice
Entonces para estas galletas no puedo usar rodillo y cortador? Quisiera usar de esos rodillos que decoran las galletas
Código Cocina dice
No, la masa es demasiado blanda para usar rodillo y cortador.
Anónimo dice
¡Qué bien se lo han pasado mis hijas haciendo estas galletas y qué olor más rico ha quedado en la cocina al hornearlas! Gracias por la receta
Código Cocina dice
Gracias a ti por hacerla.
Pablo dice
Gracias por la receta, es la primera vez que las hago y me han quedado riquísimas.
mati dice
deliciosas realmente insuperables
Claudio dice
Hola ◇ Para Veganos ◇
yo las hice sin huevo y reemplazando la manteca por aceite de coco , quedan riquisimas!!
Claudio dice
Y Polvo de hornear. SALUDOS!!!!
Pipi dice
Cuantas te salieron?
Código Cocina dice
Salen unas 30 más o menos.
Nessa Pereira dice
Las he horneado hoy y me han quedado riquísimas. Gracias por una receta tan fácil.
Código Cocina dice
Gracias a ti. Me alegra que te hayan gustado.
Janeth Pinto dice
y que opina de utilizar azucar blanca en vez de azucar glass? y
mantequilla sin sal??
Código Cocina dice
Es mejor usar azúcar glas porque se mezcla mejor, pero puedes usar azúcar normal.
Yo he usado mantequilla sin sal, aunque luego añado una pizca a la masa para que tenga más sabor. No obstante, puedes hacerlas sin nada de sal.
Fernando dice
IM PRE SIO NAN TES!!! Riquísimas me salieron, mi hijo y mi esposa terminaron panza arriba 🙂
Muchas gracias!!
Rodrigo dice
Hola, me gustaría saber porqué a mi la masa siempre me queda muy pegajosa y se pega a los dedos. Gracias
Código Cocina dice
A lo mejor le falta un poco de harina. La próxima vez añádele algo más hasta que no esté tan pegajosa.
Anónimo dice
se usa harina comun 0000 o leudante?
Código Cocina dice
Harina común 0000
Antonella dice
Muchas gracias por la receta! Quedaron buenísimas! Las ame ❤️
Código Cocina dice
Suelen tener bastante éxito. Son fáciles y quedan muy ricas.
Hilda dice
y no se utiliza polvo de hornear?
Código Cocina dice
No, estas no llevan, pero puedes probar a ponerlo.