Prepara esta receta de magdalenas de chocolate y en poco tiempo podrás disfrutar de un dulce casero y delicioso. Quedan esponjosas y muy golosas con todas esas pepitas de chocolate. Son perfectas para devorar en el desayuno o para disfrutar de una merienda especial.
Receta de magdalenas de chocolate esponjosas
Después de haber compartido delicias como estas magdalenas de leche condensada y esas magdalenas caseras clásicas que preparé hace tiempo, te traigo su versión más golosa: ¡la chocolateada! Una buena dosis de cacao puro en polvo, junto con unos cuantos chips de chocolate, convierten a este sencillo bollito en toda una delicia.
A medio camino entre magdalenas y muffins de chocolate, su textura es esponjosa y, su sabor, intenso y contundente. Estos ponquecitos de chocolate, como los llaman en algunos países, son adictivos. Son el bocado ideal para acompañar el café de la tarde, para disfrutar de un dulce desayuno o, simplemente, darse un capricho.
Si quieres saber cómo hacer magdalenas de chocolate esponjosas, caseras y sencillas, toma nota de la receta.
Ingredientes* para hacer magdalenas de chocolate. Cantidades para 12 unidades
- 3 huevos M
- 180 g de azúcar blanca
- 120 ml de leche
- 100 ml de aceite de oliva de sabor suave (puedes usar uno de 0,4º)
- 190 g de harina de trigo
- 50 g de cacao puro en polvo
- 1 sobre de levadura (16 g de polvo de hornear)
- 1 pizca de sal
- 100 g de pepitas de chocolate
* Lo ideal es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.
Cómo hacer magdalenas de chocolate con pepitas de chocolate
Prepara la masa de las magdalenas
- Bate los huevos junto con el azúcar hasta que adquieran una textura esponjosa y tomen un color amarillo pálido. Lo ideal es hacerlo con una batidora de varillas rígidas o con un robot de cocina.
- Incorpora la leche y el aceite de oliva. Mezcla todo otro poco.
- Tamiza los ingredientes secos sobre la masa, es decir, la harina, el cacao, la levadura y la pizca de sal. Este paso te ayudará a airear la masa y facilitará que las magdalenas de chocolate salgan esponjosas.
- Bate todos los ingredientes con cuidado, hasta que veas que la masa tiene un aspecto uniforme y libre de grumos.
- Añade las pepitas de chocolate a la masa y mézclalas suavemente con ayuda de una espátula. Reserva unas cuantas para colocarlas estratégicamente por encima de la masa de las magdalenas y que queden más bonitas.
- Deja reposar la masa en la nevera durante al menos 1 hora. Si puedes tenerlas un poco más, mejor. Esto ayudará a que salgan más altas.
Hornea las magdalenas de chocolate
- Mientras reposa la masa, coloca las cápsulas de papel en el molde rígido. También puedes ir precalentando el horno a 230 °C.
- Pasado el tiempo de reposo, vierte la masa de las magdalenas dentro de las cápsulas. Llena cada una hasta 3/4 de su capacidad como mucho.
- Distribuye las pepitas de chocolate que has reservado por encima de las magdalenas.
- Mete las magdalenas en el horno precalentado y baja la temperatura a 200 °C.
- Hornea durante unos 15 o 20 minutos las magdalenas de chocolate. El tiempo exacto dependerá de la potencia de tu horno y del tamaño de cápsulas que uses. Las mías estuvieron exactamente 17 minutos en el horno.
- Cuanto tus magdalenas con pepitas de chocolate estén listas, sácalas del horno. Cuando ya no quemen colócalas en una rejilla y deja que se enfríen por completo.
Consejos para hacer magdalenas de chocolate esponjosas y altas
¿Quieres conseguir las mejores magdalenas de chocolate? Lograrlo es fácil, pero tienes que tener en cuenta algunos detalles. Para empezar, el mejor truco para que tus magdalenas caseras salgan bien altas reside en el contraste de temperaturas. Por eso siempre me gusta que la masa repose varias horas en la nevera, pues el choque entre la masa fría y un horno muy caliente hace que la magdalena se hinche más.
También es recomendable precalentar el horno a una temperatura bastante alta y, en el momento de introducir las magdalenas, bajarla un poco.
Otro de los secretos para conseguir masas esponjosas y tiernas es el batido de los ingredientes. Acuérdate siempre de batir muy bien los huevos, hasta que prácticamente doblen su volumen y adquieran una textura espumosa y ligera. Por eso te recomiendo que utilices un batidor de varillas rígidas o un buen robot de cocina en lugar de hacerlo a mano, pues te cansarás menos y tendrás mejor resultado.
No te olvides de tamizar la harina y el cacao. Un colador te bastará para airear y eliminar los grumos de estos ingredientes, sobre todo del cacao, que tiene a apelmazarse bastante.
Utiliza un molde rígido como el que ves en la foto. Este tipo de moldes impiden que las cápsulas se abran hacia los lados durante el horneado. Si no tienes uno, puedes usar unas flaneras o, incluso, 2 o 3 papelitos juntos.
No te pases llenando los moldes; si se desbordan las magdalenas quedan muy feas. Si dudas hasta dónde llenarlos, mejor hacerlo solo hasta la mitad. Con las cantidades que te facilito a mí me salieron 12 magdalenas de chocolate, pero si usas moldes más pequeños puede que obtengas alguna más.
¿Cómo conservar las magdalenas de chocolate caseras?
- Estás magdalenas, al no llevar ningún ingrediente excesivamente húmedo ni ningún relleno, nos duran como cualquier magdalena casera. Guárdalas en una bolsa, en una lata o en un tupper, siempre bien cerradas, y se mantendrán en perfectas condiciones durante varios días. No las dejes al aire porque se secarán rápidamente.
- Si no prevés que vayas a consumirlas en los próximos días, se pueden congelar. Pues sí. Los bizcochos, magdalenas y bollería similar congelan perfectamente y quedan con una textura estupenda una vez se han descongelado.
Patricia | Tasty details dice
Te han quedado preciosas! Muy buena receta y un montón de súper consejos! Buen trabajo 🙂
Un saludo!
Patricia.
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! Me alegra que te hayan gustado. Un saludo
María florinda dice
Yo también las algo yo las ago también me salen muy ricas pero yo las ago con Filadelfia y baya textura que les da ricas ricas
Código Cocina dice
Seguro que les da un sabor muy rico. Alguna vez he hecho bizcochos con queso crema y quedan muy buenos. Un saludo.
Código Cocina dice
Chocolate a tope 🙂
Lau y Juli dice
Nos han quedado geniales y buenísimas. La receta es perfecta! Muchas gracias por compartirla.
Código Cocina dice
¡Muchas gracias! Me alegro 🙂
Carmen dice
Las magdalenas están deliciosas, hemos disfrutado!!. La explicación y presentación es estupenda, gran trabajo, gracias por compartirlas.
Código Cocina dice
Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te hayan gustado las magdalenas de chocolate.
Irantzu dice
Nos han quedado muy ricas!! Las mejores que hemos hecho hasta la fecha!!
Gracias
Código Cocina dice
¡Ay, qué bien! Me alegro que os hayan gustado 🙂
Lidia dice
¿Podrías decirme que marca de pepitas has usado? ¿O donde las has comprado?
La última vez que hice unas magdalenas así se me derritieron las pepitas por dentro y casi no se veían no notaban.
Una receta increíble!
Código Cocina dice
Yo uso pepitas de la marca Vahiné, pero en principio te valdría cualquier marca. Eso sí, no confundas este tipo de pepitas con el chocolate que se comercializa en gotas para fundir. Son tipos de chocolate diferentes.
Leyre dice
Hola!
Hice la receta la semana pasada y genial. Salieron súper bonitas y muy buenas, fueron un éxito ?. Además las receta es súper fácil, las haremos más veces sin dudar.
Juieta dice
Hola, cuando decís levadura, hablas de la levadura que viene en sobrecitos y se utiliza para hacer pan y pizza?
Código Cocina dice
No, me refiero a los polvos de hornear.
María dice
Muchas gracias por compartir tus recetas, me gustaría saber si la receta lo puedo adaptar para un diabético con harina integral y/o harina de almendras será la misma cantidad en gramaje. Gracias por tu respuesta.
Código Cocina dice
Hola. Gracias por leer el blog. Yo te aconsejaría que buscaras una receta específica para diabéticos, ya que al sustituir la harina y el azúcar por otros ingredientes estaremos alterando las proporciones de la receta y no quedará igual.
Andrea dice
Se puede cambiar el aceite de oliva por aceite normal de maravilla?
Código Cocina dice
Sí, se puede cambiar.
Ángela maría Martínez besada dice
Hola, los 3 huevos tamaño M equilevale a 2 huevos tamaño L??? O se pueden poner 3 Tamaño L
Muchas gracias
Código Cocina dice
Pon 3 huevos de tamaño L.