
Suaves, golosos, fáciles de hacer… Estos muffins de arándanos y queso crema lo tienen todo. Prepáralos y disfruta de un bocado rico y esponjoso. Aquí mismo te dejo la receta.
Queso crema y arándanos: una estupenda combinación de sabores transformados en unos tiernos y coquetos muffins. Aunque pueden hacerse de tamaño normal, yo he elegido una versión mini.
Hornear estos pequeños muffins es una solución ideal para cuando queremos organizar una merienda o una reunión con amigos, pues son un ligero bocadito dulce que no pesa en absoluto. Por su pequeño tamaño encantan a los niños, así cualquier celebración infantil puede ser una buena excusa para prepararlos.
El toque especial de esta receta de muffins son los arándanos, los cuales aportan un toque ácido al bizcocho. Yo he usado arándanos secos, aunque también se pueden preparar con arándanos frescos como hice en estos muffins de arándanos y yogur. Incluso con arándanos congelados. Si no te gusta este fruto rojo los puedes sustituir por otra fruta seca como uvas pasas u orejones.
En cuanto al queso, mis muffins están hechos con el famoso Philadelphia, aunque vale de cualquier otra marca que tenga una textura y sabor similares. Si queréis usarlo light, podéis hacerlo. No influye demasiado en la textura de los mini muffins.
Si te gusta desayunar o merendar con una rica magdalena entre manos, te propongo otras recetas deliciosas, como estos muffins de plátano y nueces, estas golosas magdalenas de chocolate caseras o mis magdalenas de yogur esponjosas y caseras.
Seguro que se os está haciendo ya la boca agua. Vamos a ver entonces esta receta de muffins de arándanos y queso crema. Ya veréis que fácil es hacerlos.
Utensilios para hacer muffins de arándanos
- Varillas eléctricas o robot de cocina
- Cápsulas o moldes especiales para muffins de tamaño mini. Si no tenemos, valen los que usamos para hacer magdalenas.
- Bandeja para hornear cupcakes, para evitar que los moldes se abran.
- Un par de cuencos amplios
- Espátula
- Un tamizador o colador
- Una manga pastelera (opcional)
Ingredientes para hacer muffins de arándanos y queso crema
- 3 huevos L
- 150 gr de mantequilla en pomada
- 150 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
- 150 gr de azúcar
- 300 gr de harina
- 120 gr de cerezas desecadas
- 1 sobre de levadura química
- 1 pizca de sal

Cómo hacer los muffins de arándanos y queso crema
- Todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de empezar con nuestra receta de muffins. Una vez que los tengas, precalentamos el horno a 180º.
- Como esta receta es para hacer muffins o mini muffins, yo corté los arándanos por la mitad, para que quedaran en trocitos más pequeños y se repartieran mejor por la masa. También puedes cortarlos en cuartos, para que los pedacitos sean aún más sutiles.
- A continuación, tamiza los ingredientes secos (el resto de la harina, la levadura y la sal) en un bol. Reserva.
- En otro recipiente mezcla la mantequilla y el azúcar con unas varillas eléctricas. Agrega los huevos uno a uno y sigue batiendo. Cuando esté todo integrado, añade el queso crema y continua dándole a la batidora hasta conseguir una crema suave y bien integrada.
- Incorpora los ingredientes secos y los arándanos. Mezcla mediante una espátula o cuchara de madera realizando movimientos envolventes y evitando trabajar en exceso la masa.
- Ahora reparte la masa en moldes de papel, los cuales habrás colocado en una bandeja de hornear. Si no tenemos como los que se ven en la foto, valen las cápsulas de magdalenas de toda la vida. Especialmente si vas a hacerlos en versión mini, te aconsejo usar una manga pastelera para rellenar las cápsulas, pues así evitas que se manchen los bordes de los moldes.
- Hornea los muffins a 180º. Si los has hecho mini, con unos 12 minutos bastaría. Los de tamaño normal hay que mantenerlos en el horno un poco más, unos 15 – 20 minutos. Ten cuidado especialmente con los de tamaño pequeño, pues si se hacen de más quedan secos.
- Cuando estén listos, los sacas del horno y los dejas templar unos minutos en la bandeja. Cuando ya no quemen, los trasladas a una rejilla.


Consejos para hacer muffins o magdalenas de arándanos y queso
Para decorar, puedes espolvorear nuestros deliciosos muffins de arándanos y queso crema con un poco de azúcar glas. Otra opción para presentarlos es cubrirlos con un glaseado ligero o con una buttercream de queso, cuya preparación puedes ver en esta receta de cupcakes red velvet.
Para impedir que los arándanos se nos vayan al fondo de la masa durante el horneado, échalos en un cuenco y rebózalos con un par de cucharadas de la harina que vas a usar en la receta.
El tiempo de horneado es aproximado, depende de las características de tu horno, del tamaño de las magdalenas… Para saber si ya se han cocinado, pínchalos con un palillo de brocheta. Si sale limpio, sin nada de masa cruda pegada, están listos.
Acuérdate de dejarlos en una rejilla para que se enfríen por completo. Si los dejas enfriar sobre la encimera de la cocina corres el riesgo de que las cápsulas o papelitos se despeguen del bizcocho.
Hoy he hecho esta receta y han salido buenísimas!