Sabrosos, cremosos y cubiertos de una bechamel gratinada que los hace aún más suculentos. Así son estos pimientos del piquillo rellenos de atún. ¿Quieres saber cómo se preparan? Acompáñame y te cuento la receta.
Pimientos rellenos de atún, una receta para cualquier ocasión
Los pimientos del piquillo rellenos de atún que hace mi madre es una de las recetas preferidas en casa. Con tan solo presentarlos en la mesa con esa superficie ligeramente gratinada y ese color tan llamativo, y los comensales empiezan a salivar.
Estos pimientos rellenos suelen gustar mucho por la intensidad de su sabor y por la cremosidad de la salsa que los acompaña. Lo sorprendente es que no necesitas muchos ingredientes para conseguir un maravilloso resultado. El relleno solo lleva cebolla, pimiento y atún, mientras que la salsa no es más que una bechamel.
Al echar un vistazo a los ingredientes es posible que te parezca que llevan demasiado pimiento verde. Que esto no te engañe, pues una vez cocinado quedará reducido a menos de la mitad de su volumen. Y es que el único truco que tiene esta receta es que el relleno tiene que ir muy, muy pochadito. Así conseguimos que esté bien sabroso.
Esta receta de pimientos del piquillo con atún quedan muy vistosa, por lo que resulta ideal para las celebraciones. Aunque también para una comida más de diario, pues es muy fácil de hacer. Además, puedes servirlos como primer plato, principal, entrante, tapa…
Dicho todo esto, veamos la preparación paso a paso de estos pimientos del piquillo rellenos de atún.
Ingredientes para hacer los pimientos rellenos. Cantidades para 4 personas
- 12 pimientos del piquillo grandes (más otros 2 para la salsa)
- 4 o 5 pimientos verdes (550 g)
- atún en lata bien escurrido (175 g)
- 1 cebolla grande o 2 pequeñas
- 600 ml de leche entera
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina
- aceite de oliva virgen extra
- nuez moscada
- sal
- pimienta blanca
Cómo hacer pimientos del piquillo rellenos de atún
Prepara el relleno de pimiento y atún
- Pela la cebolla y pártela en cuartos. Córtala en tiras finas. Lava bien los pimientos verdes, retira el rabito y las semillas. Córtalos en trozos finos, igualmente.
- En una sartén amplia vierte un chorro de aceite de oliva virgen extra. Añade la cebolla y un poquito de sal. Póchala a fuego medio unos 6-8 minutos. Seguidamente, incorpora el pimiento verde y un poquito de sal. Deja que se cocine durante unos 15 o 20 minutos, hasta que ambos ingredientes estén tiernos y blanditos. Remueve el contenido de la sartén de vez en cuando para que no se pegue.
- Cuando la cebolla y el pimiento estén bien hechos, añade el atún desmenuzado y previamente escurrido. Mezcla bien.
- Coloca el relleno en un colador y deja que escurra el exceso de aceite. Pero no lo tires; puedes aprovecharlo en otras recetas.
Haz la bechamel casera
- Mientras, vamos a preparar la bechamel que cubrirá los pimientos. Para ello, en otra sartén, pon a derretir la mantequilla.
- Vierte la harina y cocínala durante 3 o 4 minutos mientras remueves. A esto se le llama hacer un roux.
- Ahora echa la leche poco a poco mientras bates con unas varillas. Hazlo con energía para evitar que salgan grumos. Una vez hayas terminado de verter la leche, sigue cocinando a fuego suave durante unos 4 o 5 minutos más, hasta que la salsa espese ligeramente. Remueve de vez en cuando para que no se pegue.
- Sazona con sal, pimienta blanca y nuez moscada.
- Traslada la bechamel al vaso de la batidora. Añade un pimiento del piquillo y tritura. Deberás obtener una salsa de color rosado o salmón. Si quieres que tenga un color más intenso, añade otro pimiento.
Rellena y gratina los pimientos
- Ahora vamos a rellenar los pimientos. Agarra uno con la mano y, con ayuda de una cucharilla, introduce el relleno. Colócalos en una fuente donde quepan más o menos justos.
- Vierte la bechamel por encima, procurando que queden bien cubiertos.
- Enciende la función de gratinar de tu horno, a una temperatura de unos 220º – 240º. Introduce la fuente y gratínalos unos minutos, hasta que veas que la superficie comience a dorarse. No los pierdas de vista porque en un momento puedes pasar de unos pimientos con un aspecto increíble a unos pimientos quemados.
- Finalmente, saca tus pimientos del piquillo rellenos de atún del horno y sírvelos inmediatamente.
Consejos para hacer los pimientos rellenos
- Si ves que algún trocito de pimiento verde o cebolla toma algo de color, no pasa nada; le dará más sabor al relleno. Eso sí, procura que no se queme.
- ¿Te ha salido algún grumo en la bechamel? En esta receta no pasada nada, pues se desharán cuando la trituremos con los pimientos del piquillo que usamos para darle color.
- La temperatura de gratinado que te indico es orientativa, pues cada horno funciona diferente. Si el tuyo no tiene esa función, puede que tengas que colocar la fuente en un nivel del horno superior para que la superficie se tueste ligeramente.
- Si te sobran pimientos del piquillo rellenos de atún, puedes guardarlos para más adelante. Estarán igual de ricos. Mételos en un recipiente bien cerrado y consérvalos en la nevera.
Marta S. dice
¡Vaya homenaje a tu madre! Estará encantada al igual que lo estamos quienes hemos podido disfrutar de estos deliciosos pimientos.
Código Cocina dice
Sí, le gusta echar un vistazo a las recetas. Pero he de reconocer que los suyos están más buenos!