Si te gustan los platos de cuchara tradicionales pero no dispones de mucho tiempo para cocinar, esta receta de potaje de garbanzos con chorizo es para ti. Gracias a ella podrás disfrutar de unas sabrosas legumbres en pocos minutos. Ahora verás.
En mi despensa no faltan los botes de legumbres ya cocidas. Sí, lo ideal es que lo hagamos nosotros mismos pero cuando andamos escasos de tiempo este tipo de conservas van genial. No obstante, intenta comprar una marca de garbanzos envasados que tenga cierta calidad. Lo agradecerás.
Para que esta receta sea fácil y rápida a más no poder, he usado el robot de cocina Mambo. No solo me ahorro picar las verduras a mano, sino que al cocinarse todo en la jarra mancho lo justo. Vamos, que más sencillo no te lo puedo poner. Por supuesto, puedes elaborar el plato con otro robot o de manera tradicional.
A mí se me está haciendo la boca agua de lo rico que me supo este plato. Por tanto, ¿quieres saber cómo hacer potaje de garbanzos y chorizo en Mambo? Pues echa un vistazo.
Ingredientes para hacer garbanzos con chorizo en Mambo. Cantidades para 3 o 4 raciones
- 400 g de garbanzos cocidos (1 bote)
- 500 ml de agua o caldo vegetal
- 250 g de espinacas frescas
- 150 g de chorizo fresco
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada generosa de tomate concentrado
- 1 puntita de pimentón picante (opcional)
- 30 ml aproximadamente de aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto
Cómo hacer garbanzos con chorizo en Mambo
- Antes que nada prepara las verduras. Pela el diente de ajo. Lava, pela las zanahorias y córtalas en trozos grandes. Haz lo mismo con la cebolla.
- Con las cuchillas puestas, introduce estos tres ingredientes en la jarra de Mambo y tápala. No te olvides de poner el cubilete. Vamos a tritúralos programando 15 segundos con velocidad 5. Pasado el tiempo abre la tapa, baja los restos con la espátula y tritura otros 5 segundos más.
- Para hacer el sofrito, añade el aceite de oliva y una pizca de sal. Programa 8 minutos, velocidad 1, 120 ºC de temperatura y nivel 10 de potencia calorífica.
- Añade el pimentón si quieres que el potaje tenga un toque picantito y el concentrado de tomate. Programa otros 2 minutos, velocidad 1, 100º de temperatura y nivel 6 de potencia calorífica.
- Ahora incorpora el líquido que hayas elegido (agua o caldo), el chorizo y las espinacas. Estas últimas quizá las tengas que apretar un poquito porque ocupan mucho volumen. Cocina todo durante 15 minutos, velocidad 1, 100º de temperatura y nivel 6 de potencia.
- Añade los garbanzos y programa otros 4 o 5 minutos sin velocidad, temperatura 100º y potencia 6. Aquí vigila el tiempo pues, en función de las marcas, los garbanzos vendrán más o menos duros. Si en Mambo no pones ninguna velocidad puedes cocinar sin la tapa, así que te será más fácil comprobar que el potaje está a tu gusto.
- Finalmente corrige el punto de sal y sirve el plato calentito.
Consejos para hacer garbanzos con chorizo en Mambo
- Vigila que no se te queme el sofrito en el fondo de la jarra. En principio, si sigues estos pasos no se debería quemar nada, pero como a mí me ha pasado más de una vez te lo cuento.
- Si quieres que el plato tenga menos grasa puedes cocer los chorizos aparte y añadirlos al final.
- Si quieres que los garbanzos tengan más caldito puedes añadir más agua o caldo.
- ¿Te gusta que los potajes queden bien espesos? Una vez hayas terminado de hacer la receta, traslada el contenido de la jarra a otro recipiente dejando algunos garbanzos en su interior. Tritúralos y mezcla la crema resultante con el resto del potaje.
- Ten cuidado con la sal; el chorizo aporta bastante sabor.
- Como siempre te digo, puedes utilizar los vegetales que tengas por la nevera: puerro, apio, acelgas…
¿Aún no tienes un robot Mambo en casa? Desde aquí puedes adquirir el modelo que más se ajuste a tus necesidades. Todos son válidos para realizar esta receta.
* Los enlaces de Amazon que aparecen en esta página son de afiliado.
SENTI2 DELICATESSEN dice
Menudo potaje!!!
Muchas gracias por compartir.
Un saludo de
Senti2delicatessen.es