Aunque es la primera vez que lo hago, este bizcocho de yogur, plátano y miel ha entrado por la puerta grande en mi recetario dulce. Tierno y muy jugoso, su suave sabor a plátano y ese toquecito de miel hacen de él un bocado de lo más apetecible. Por si estas no fueran razones suficientes para enamorarse de él, es fácil y rápido de hacer. ¿Te apetece un trocito?
Una de las cosas buenas de esta receta de bizcocho de yogur, además de su sabor y textura, es que usamos el vasito del propio yogur como medida, por lo que no necesitamos ni sacar la báscula de cocina. Además, nos vale como receta de aprovechamiento, pues podemos usar esos plátanos que están a punto de echarse a perder.
La foto del bizcocho habla por sí misma, así que ahora mismo comienzo a contarte cómo hacer un bizcocho de yogur, miel y plátano para chuparse los dedos.
Utensilios para hacer el bizcocho
- Necesitarás un molde redondo de 22 cm de diámetro, aproximadamente, o uno cuadrado como el de las fotos. También puedes usar uno alargado tipo plumcake, como el que puedes ver en esta receta de bizcocho de turrón duro.
- Es recomendable el uso de una batidora de varillas rígidas o robot de cocina, aunque no es imprescindible.
Ingredientes para hacer bizcocho de yogur, plátano y miel
- 1 yogur natural (sin desnatar y sin azucarar)
- 3 medidas de yogur de harina
- 3/4 de medida de yogur de aceite de oliva suave
- 1 medida de yogur de miel
- 1/2 medida de yogur de azúcar moreno o panela
- 3 huevos M
- 2 plátanos bien maduros
- 1 sobre de levadura química*
- 1 cucharadita de canela molina
- 1 pizca de sal
* A este tipo de levadura también se le llama polvos de hornear o impulsor. Un sobre contiene 16 g.
Cómo hacer bizcocho de yogur, plátano y miel
Pasos previos a la preparación de la masa del bizcocho
- Recuerda que todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente, así que acuérdate de sacar un ratito antes de la nevera los que tengas guardados ahí.
- Vacía el vasito de yogur en un recipiente, pues lo vas a usar para calcular las cantidades. Mide todos los ingredientes y déjalos preparados.
- Engrasa un molde desmontable con una nuez de mantequilla. Si no se puede desmontar, como era mi caso, fórralo con papel de horno una vez lo hayas untado con la mantequilla. De esta manera el papel se queda pegado y no se levanta.
- Precalienta el horno a 180 ºC sin ventilador y con calor arriba y abajo.
Prepara la masa del bizcocho de yogur, plátano y miel
- Comienza por batir los huevos con el azúcar moreno hasta que doblen su volumen y adquieran un aspecto blanquecino. Puedes hacer este bizcocho a mano, pero quedará mejor si empleas una batidora de varillas rígidas o un robot de cocina.
- Añade el yogur, la miel y el aceite de oliva. Mezcla todos los ingredientes hasta que estén totalmente integrados.
- Aplasta los plátanos con un tenedor hasta obtener un puré. No es necesario que los deshagas completamente, puedes dejar algún trocito más grueso. Añádelos a la masa y mézclalos.
- Tamiza los ingredientes secos (la harina, la levadura y la canela) e incorpóralos a la masa junto al pellizco de sal. Mezcla lo justo hasta que no queden grumos de harina. Para que estos ingredientes secos se integren mejor puedes añadirlos en 2 o 3 veces.
- Cuando tengas lista la masa del bizcocho, viértela en el molde que tenías preparado.
- Hornea el bizcocho a 180 ºC durante 40 minutos aproximadamente. El tiempo exacto dependerá del tamaño del molde que hayas usado y de la potencia de tu horno. Para comprobar que está hecho por dentro clava un palillo o la punta de un cuchillo y comprueba que sale limpio.
- Una vez esté listo tu bizcocho de yogur, plátano y miel, sácalo del horno y deja que se temple un poco. Cuando el molde ya no queme, desmóldalo y deja que se enfríe por completo sobre una rejilla.
Consejos para hacer el bizcocho de yogur, plátano y miel
- Como siempre te comento, el tiempo de horneado es orientativo. Cuando más grande sea el molde, más fino quedará el bizcocho y menos tiempo de horneado necesitará. Por el contrario, si usas un molde pequeño, la altura del bizcocho será mayor y tardará más tiempo en hacerse. Si ves que se te está quemando por la parte superior puedes abrir el horno y colocar un trozo de papel de aluminio. En este enlace encontrarás más consejos y trucos para hacer un buen bizcocho.
- Para conservar el bizcocho envuélvelo con papel de aluminio o de plástico y déjalo en un lugar fresco de la cocina. No es necesario que lo metas en la nevera.
- Puedes usar cualquier tipo de miel, la que tengas en casa.
- ¿Aceite de oliva o de girasol? La receta admite ambos, pero a mí me gusta más el aceite de oliva; es más saludable y aporta un sabor muy rico. Eso sí, te aconsejo que emplees una variedad suave.
- Si no tienes azúcar moreno ni panela puedes usar azúcar blanca. Por cierto, aunque suene muy exótico la panela no es más que azúcar integral de caña y hoy en día es fácil de encontrar en los supermercados.
Ideas para presentar el bizcocho de yogur
- Cuando vayas a degustar el bizcocho puedes rociarlo con un chorrito de miel para intensificar el sabor a este ingrediente y darle un extra de jugosidad.
- Acompáñalo de una bola de helado y obtendrás un postre de diez. Dale forma de quenelle y quedará de lo más profesional. Yo elegiría un sabor suave como la vainilla o la nata. En este caso te aconsejo que sirvas el bizcocho cuando aún está templado.
- También lo puedes servir con unas rodajitas de plátano espolvoreadas con un pelín de canela y miel.
Spiderman37 dice
Me encanta las recetas de bizcochos de yogur que compartes. Son tan fáciles…
Código Cocina dice
Si, es un bizcocho de yogur fácil de hacer, así que no tienes excusa. 🙂
Anónimo dice
Puedo cambiar el harina por harina de almendras
Código Cocina dice
Se puede cambiar, pero quedará menos esponjoso. La textura será distinta.