Crujiente por fuera y húmeda por dentro. Así es la torta tenerina, un bizcocho de chocolate sin levadura que tienes que probar. Queda delicioso, lleva pocos ingredientes y es muy fácil de hacer. ¿Quieres la receta?
Receta de torta tenerina italiana
Típica de la ciudad de Ferrara, en el norte de Italia, la torta o tarta tenerina es uno de los pasteles de chocolate más ricos y fáciles que podemos encontrar. Su sabor y textura, a caballo entre un bizcocho de chocolate y un brownie, es irresistible. Sobre todo para los amantes del chocolate.
La torta tenerina es un postre que puedes preparar con muy pocos ingredientes. No lleva levadura, por lo que queda bajita. Además, la manera en la que mezclamos los ingredientes permite conseguir un interior húmedo y con intenso sabor a chocolate, mientras que por fuera se forma una corteza crujiente muy característica.
Esta tarta es deliciosa, ya sea para tomarla sola, como para acompañarla de un poco de helado de vainilla o crema chantilly, por ejemplo. Si no quieres complicarte, una lluvia de azúcar glas por encima bastará para que su aspecto sea aún más apetecible.
Si quieres disfrutar de un pastel de chocolate sin levadura, sencillo de preparar y, sobre todo, muy rico, toma nota de la receta.
Ingredientes para hacer torta tenerina italiana
- 200 g de chocolate negro para postres
- 150 g de mantequilla
- 4 huevos M
- 150 g de azúcar blanco
- 60 g de harina
- azúcar glas al gusto
* Enlaces de afiliado de Amazon
NOTAS
- Para hacer este postre necesitamos harina de trigo de todo uso. Ni bizcochona, ni preparada, ni nada parecido. A este tipo de harina también se le llama 0000.
- El chocolate que necesitas para esta receta es el que venden especial para hacer postres, no cualquier tableta que tengas en casa. También se le llama chocolate fondant o cobertura de chocolate. Evita el que se usa para hacer a la taza, pues lleva espesantes que aquí no nos interesan.
- No alteres las proporciones ni los ingredientes, pues desvirtuarás la receta original de la tarta tenerina.
Cómo hacer bizcocho de chocolate sin levadura o torta tenerina
Pasos previos
- Saca los ingredientes de la nevera para que estén a temperatura ambiente.
- Prepara un molde de 23 cm de diámetro aproximadamente y engrásalo con un poco de mantequilla. Si es posible, cubre la base con papel de horno para que el desmoldado sea más fácil. En mi caso no hizo falta realizar este último paso, pues usé un molde con la base cerámica de Lekué. Es un molde ideal para hacer la tarta tenerina, ya que lo podemos servir en la misma base. Así corremos menos riesgo de que se rompa.
- Precalienta el horno a 180 °C, con calor arriba y abajo. Sin ventilador.
Preparación de la torta tenerina
- Trocea el chocolate y derrítelo al baño María o en el microondas, como prefieras. Si lo vas a hacer en el microondas, caliéntalo a intervalos cortos y remueve entre medias. Si lo intentas fundir del tirón se te puede quemar.
- Una vez el chocolate esté fundido, añade la mantequilla a trozos y remueve bien hasta que se integre. Con el propio calor del chocolate se deshará. Reserva.
- Por otro lado, casca los huevos y separa las yemas de las claras. Procura que donde tienes las claras no caiga nada de yema.
- Monta las claras a punto de nieve hasta que estén bien firmes. Cuando estén a medio montar, añade la mitad del azúcar. Reserva.
- Por otro lado, monta las yemas con la otra mitad del azúcar. Cuando hayan tomado un color amarillo, pálido, incorpora poco a poco la mezcla de chocolate y mantequilla, que deberá estar templada, no caliente.
- Ahora, echa una cucharada grande de claras montadas y mezcla bien. Así se igualarán las texturas de ambas preparaciones. Vierte el resto de claras y, en esta ocasión, mezcla suavemente con una espátula, realizando movimientos envolventes y procurando que la masa no se baje.
- Añade la harina tamizada. De nuevo, intégrala mezclando de manera delicada.
- Vierte la masa dentro del molde y hornea a 180 °C durante unos 30 – 35 minutos. Cuando creas que tu tarta tenerina está lista, haz la prueba del palillo. Es decir, pínchala en el centro y comprueba que no queda adherida masa cruda a la superficie.
- Una vez horneada, deja que la torta tenerina se enfríe a temperatura ambiente. Desmolda y espolvorea con un poco de azúcar glas por encima.
Consejos para hacer la torta tenerina italiana
Desmolda el pastel una vez esté frío y con mucho cuidado; la costra de encima es frágil y se rompe con mucha fragilidad. Queda bonita cuando está ligeramente agrietada, ya que es una de las características de este postre, pero si se rompe mucho puede ser complicado transportarla o partirla.
El tiempo de horneado que te indico es orientativo. Este dependerá de factores como las características de tu horno o del tamaño de molde que uses. Te aconsejo no pasarte de tiempo, pues la tarta quedará demasiado seca. Hasta que le cojas el punto a la tarta tendrás que hacer la prueba del palillo para asegurarte de que está hecha en el centro.
Esta tarta se conserva hasta 3 días a temperatura ambiente. Tápala con una campana o con papel de aluminio para que no se seque.
Anónimo dice
Hola!!! Me ha llamado mucho la atención esta receta y me encantaría hacerla. Al ver los ingredientes y la elaboración no me ha quedado claro si lleva o no levadura/impulsor.¿Lo podrías clarificar y en su caso indicar las cantidades? muchas gracias.
Código Cocina dice
No, no lleva levadura ni impulsor. La lista de ingredientes es correcta.
Anónimo dice
Gracias! Me había generado duda el punto 7 de la elaboración
Código Cocina dice
Ah, era una errata. Gracias por avisar. Ya está corregida.
Anónimo dice
Mil gracias!!! Deseando hacer esta tarta y probarla. Tiene que estar de muerte.