
La ensalada campera, receta fácil donde las haya, es un plato de lo más tradicional en verano. Resulta ideal para dejarla hecha antes de irnos a la playa o la piscina y a la vuelta disfrutarla bien fresquita. Además, se prepara con ingredientes baratos y sencillos. No se le puede pedir más.
Antes de empezar, ¿existe una receta de ensalada campera original? No existe una única receta de ensalada campera. Como suele ocurrir en este tipo de platos, en cada casa se prepara de una manera. No obstante, aunque los ingredientes de ensalada campera pueden variar en función de lo que tengamos en la nevera, la patata cocida y los vegetales frescos no deberían faltar en ella.
Como ahora verás, preparar ensalada campera no tiene ninguna complicación. Su único secreto reside en elegir bien el tipo de patata que vamos a usar. Utiliza una variedad que sea para cocer o para hervir, lo cual suele venir indicado en el paquete. Procura, además, que queden cocidas en su punto. No las dejes ni muy blandas, pues se desharán cuando mezclemos todos los ingredientes, ni muy duras.
En la mayoría de recetas de ensalada campera, los vegetales que acompañan a las patatas son pimientos, cebolla y tomates, aunque estos ingredientes pueden variar. En cualquier caso lo importante es que sean frescos, pues así estarán bien tersos y crujientes, texturas que combinarán estupendamente con la suavidad de la patata.
Poco más puedo decir de este plato tan veraniego y rico, así que ahora mismo te cuento cómo hacer ensalada campera y qué ingredientes le suelo poner. ¡Espero que te guste mi versión!
Ensalada campera: ingredientes para 4 personas
- 3 o 4 patatas (escoge una variedad que sea para cocer)
- 1/2 pimiento rojo
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla pequeña
- 2 tomates
- 3 huevos
- 2 latas de atún en conserva (en aceite o en escabeche)
- 1 lata de aceitunas negras sin hueso
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- sal

Cómo hacer ensalada campera
- Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas. Yo las lavo bien y las cuezo enteras, con la piel. De esta manera se conserva mejor el sabor de la patata y no se deshacen. El tiempo de cocción depende del tamaño de la patata, pero suele ser de unos 25 minutos.
- Cuando tengas las patatas cocidas deja que se enfríen un poco. Después, pélalas y córtalas en cubos gruesos.
- Mientras se hacen las patatas, cuece los huevos durante 10 minutos. Una vez estén fríos, pélalos y córtalos en trozos. Puedes reservar algunos más grandes para decorar.
- Por otro lado prepara el resto de vegetales lavándolos, pelándolos y troceándolos según proceda. En el caso de los pimientos y la cebolla conviene cortarlos en cubitos pequeños, mientras que el tomate puede ir en trozos más grandes. Las aceitunas puedes dejarlas enteras o cortarlas en rodajitas, como quieras.
- Cuando tengas todos estos ingredientes listos, mézclalos en un recipiente amplio. Añade también el atún en conserva desmenuzado.
- Prepara una vinagreta mezclando el aceite de oliva, el vinagre y la sal hasta formar una emulsión. Aliña la ensalada con esta vinagreta.
- Finalmente, deja reposar la ensalada campera en la nevera hasta el momento de degustarla.




Consejos para hacer ensalada campera de patatas
- ¿Quieres un truco para pelar los huevos duros fácilmente? Espera a que estén completamente fríos, así retirarás la cáscara sin romper la clara.
- Para saber si las patatas están cocidas, clávales un cuchillo en su parte más gruesa. Levántalo y, si la patata se desliza fácilmente, ya las tienes listas.
- No te excedas con el tiempo de cocción de los huevos, pues la yema se vuelve verdosa cuando cuecen en exceso.
- Si es posible prepara la ensalada con algunas horas de antelación. De esta manera no solo estará bien fresquita, sino que los sabores de todos los ingredientes se habrán integrado y te sabrá más rica.
- Puedes aprovechar el aceite del atún en conserva para aliñar la ensalada, especialmente si es un buen aceite de oliva.
- Como te cuento más arriba, esta es mi versión de la ensalada campera. Puedes adaptarla a tus gustos o a los ingredientes que tengas en la nevera.
Ideas para versionar la ensalada campera de patatas
- Puedes cambiar las aceitunas negras por aceitunas verdes. Queda igual de rica.
- A este tipo de ensalada de patatas le van muy bien los encurtidos, así que puedes añadir unos pepinillos en vinagre o unas cebollitas encurtidas sin problema. Yo suelo hacerlo bastante, de hecho.
- Sustituye el típico tomate de ensalada por unos tomatitos cherry. A los niños les gustará incluso más.
- ¿Eres un apasionado del aguacate? No es un ingrediente habitual de esta ensalada, pero así le daríamos un toque original.
- Si quieres una ensalada de patatas vegana no añadas atún ni huevo. Puedes sustituirlos por unos daditos de tofu marinado, por ejemplo.
Muy buenas sus recetas !!
muy Buenas las recetas . fáciles de realizar además de económicas.. Son la recetas para esta época y tiempos..Gracias