¿Te encanta tomar sopas frías cuando hace calor, pero te aburre un poco el gazpacho de siempre? Tienes que probar esta receta de gazpacho de melón, una versión afrutada y refrescante de este clásico plato del verano. Te explico cómo se prepara.
Receta de gazpacho de melón para el verano
El gazpacho andaluz tradicional es, con permiso del salmorejo cordobés, uno de los platos estivales por excelencia. Se hace con productos de temporada, es fácil de preparar y, lo más importante de todo, se toma bien fresquito. Puedes servirlo como primer plato, como bebida refrescante, como aperitivo… Apetece a cualquier hora.
Para darle todo el protagonismo al ingrediente estrella de la receta, el melón, he prescindido del tomate por completo. Es decir, es un gazpacho de melón sin tomate. Gracias a esto conseguimos una sopa fría de color verde vibrante y atractivo que entra por los ojos. Por lo demás, la receta lleva todos los ingredientes clásicos del gazpacho: pepino, pimiento, cebolla, ajo… Y un buen aceite de oliva virgen extra, que no puede faltar.
Pese a que el color no tiene nada que ver, el sabor del este gazpacho de melón recuerda bastante al original, solo que más dulzón. Es similar al gazpacho de mango o al gazpacho de sandía que preparé hace tiempo.
Para seguir jugando con las recetas clásicas del verano, sustituiremos la clásica guarnición de vegetales picaditos por unas virutas crujientes de jamón serrano. Es decir, vamos a hacer un homenaje al melón con jamón. El toque crocante combina fenomenal con la cremosidad del gazpacho, al mismo tiempo que aporta un extra de sabor.
Ingredientes para hacer gazpacho de melón (para 4 personas)
- 750 g de melón
- 65 g de pimiento verde
- 100 g de cebolleta
- 100 g de pepino
- 70 g de miga de pan blanco
- 1/2 diente de ajo
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 o 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 1 pizca de sal
- 50 g de jamón serrano
* El peso se refiere a los ingredientes limpios, sin piel ni pepitas.
Cómo hacer gazpacho de melón y pepino
- Antes de pesar los ingredientes, lávalos bien, pélalos y retira las semillas. Que queden bien limpios.
- Quita el germen del diente de ajo, es decir, la parte central. Es lo más indigesto.
- Coloca todos los ingredientes, salvo el aceite de oliva, en el vaso de un robot de cocina o batidora que sea potente. Tritúralos. Debes conseguir que la textura quede lo más fina posible. Yo he hecho mi gazpacho de melón en Thermomix, pero puedes usar el robot que tengas.
- Añade el aceite de oliva virgen extra y vuelve a batir todo hasta que emulsione ligeramente.
- Prueba el gazpacho para comprobar que el punto de sal y vinagre está a tu gusto. Corrige si es necesario.
- Guarda el gazpacho en la nevera hasta el momento de consumirlo.
- Mientras, puedes preparar el crujiente de jamón. Vierte un chorrito de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, extiende las lonchas de jamón y tuéstalas por ambas caras. Deben quedar bien crujientes.
- Retira del jamón de la sartén y, cuando se enfríe, córtalo en tiras con un cuchillo.
- Finalmente, sirve el gazpacho de melón y acompáñalo con el crujiente de jamón.
Consejos para hacer gazpacho de melón
Procura respetar la proporción de ingredientes, pues la clave de esta receta reside en el equilibrio de sabores. No obstante, puedes adaptarlos si hay alguno que no te gusta mucho, como el pepino o el ajo.
Aunque están muy de moda no añadir pan a los gazpachos, aquí es necesario. El melón es una fruta que contiene alrededor de un 92 % de agua, por lo que el pan es imprescindible para espesarlo ligeramente y que no quede demasiado líquido. Por esto tampoco es necesario añadir agua, porque el melón ya la va a aportar.
Si te gustan mucho los platos con sabor avinagrado, puedes sustituir el vinagre de manzana por vinagre de Jerez. Yo he optado por el de manzana por ser más suave. De la misma manera, usamos cebolleta en lugar de cebolla por ser su sabor más delicado.
Mi propuesta es coronar el gazpacho con un crujiente de jamón serrano, pero si tienes a mano un buen jamón ibérico, también lo puedes usar. En este caso no hagas el proceso de tostarlo para hacer el crujiente, pues el ibérico aportará por sí mismo un sabor delicioso.
Ten cuidado con la sal cuando prepares tu gazpacho de melón. El jamón ya aporta bastante sal; mucho más si lo pasamos por la sartén, pues esto potencia el gusto salado.