
Esta receta de gazpacho de mango es un plato fácil de hacer y muy rico. Una versión del tradicional gazpacho andaluz que aportará un toque refrescante y afrutado a tú menú.
Índice de contenidos (toca para acceder)
Pocas cosas hay más apetecibles que un gazpacho bien fresquito cuando el calor aprieta. Ya sea con o sin tropezones, tomado en vaso o en tazón, esta sopa fría podría tomarse prácticamente a diario. Además, pocos platos de nuestra gastronomía son más saludables y fáciles de hacer.
Hacer gazpacho de mango casero es una manera diferente de seguir disfrutando de todo lo bueno de este plato con un toque de originalidad. Al sustituir parte del tomate por esta fruta, logramos un gazpacho de sabor suave y con un matiz dulce muy rico.
Esto no significa que reniegue del gazpacho andaluz tradicional, todo lo contrario. De hecho me gusta tanto que hacer diferentes versiones me permite tomarlo casi todos los días sin cansarme de él, al mismo tiempo que hago mi dieta más variada.
Aunque preparar el gazpacho no te llevará más de unos minutos, ten en cuenta que esta crema fría gana con el reposo. Por tanto, intenta hacerlo con antelación para que descanse unas horas en la nevera antes de tomarlo.
Dicho esto, veamos cómo hacer gazpacho de mango fácil y muy rico.
Ingredientes* para hacer gazpacho de mango. Cantidades para 4 personas
- 600 g de mango (2 unidades grandes)
- 300 g de tomate
- 100 g de pepino
- 60 g de cebolleta
- 60 g de pimiento rojo
- 1/2 diente de ajo pequeño
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 o 3 cucharadas de vinagre de Jerez
- sal
* Los ingredientes están pesados limpios y sin piel.

Cómo hacer gazpacho de mango
- Lava muy bien los tomates, el pepino y el pimiento rojo. Retira la piel de los dos primeros, así como la parte más dura de los tomates.
- Pela el mango y retira el hueso. Aquí te explico cómo pelar y cortar un mango sin mancharte demasiado.
- Retira el germen del diente de ajo, es decir, la parte central.
- Coloca todos los ingredientes del gazpacho en el vaso de un robot de cocina y tritúralos. Debes conseguir que la textura quede lo más fina posible.
- Prueba el gazpacho para comprobar que está a tu gusto. Corrige el punto de sal, vinagre y aceite si fuera necesario.
- Al haber retirado las pieles de los tomates previamente, en principio no hace falta filtrar el gazpacho. No obstante, si quieres que tenga una textura más suave puedes pasarlo por un colador.
- Guarda el gazpacho en la nevera hasta el momento de consumirlo. Tápalo bien para que el resto de alimentos de la nevera no se impregnen de su olor.



Consejos para hacer gazpacho de mango
- Puedes variar las proporciones de ingredientes a tu gusto. Es más, los vegetales no siempre tienen el mismo sabor, por lo que te aconsejo probarlo para comprobar que el gusto está equilibrado.
- Para hacer el gazpacho de mango que ves en las fotos, yo no he añadido nada de agua, pues quería emplatarlo en un cuenco con sus tropezones. No obstante, si a ti te gusta más líquido puedes incorporar un poquito de agua.
- Te recomiendo que uses un buen de aceite de oliva virgen extra de una variedad que no sea especialmente intensa, para así que no enmascarar el resto de los sabores. Un hojiblanca, por ejemplo, es una buena opción.
Variaciones del gazpacho de mango
- Esta versión del gazpacho no lleva pan, aunque puedes añadírselo si a ti te gusta.
- En cuanto al pimiento, he usado uno rojo. En este gazpacho de mango lo prefiero al verde porque es más dulce y, sobre todo, porque le aporta un color más bonito. No obstante, puedes sustituirlo por pimiento verde sin problemas.
- ¿No te gusta el sabor del ajo crudo? No lo añadas, no pasa nada.
- Yo siempre preparo el gazpacho con vinagre de Jerez, pero a esta versión también le queda muy bien el vinagre de manzana.