
¿Qué es lo que tiene un alimento tan humilde como la legumbre para que tantos médicos y nutricionistas recomienden su consumo? Las legumbres constituyen uno de los pilares de la dieta mediterránea, pues nos aportan nutrientes muy beneficiosos para nuestra salud como hidratos de carbono de absorción lenta, fibra o minerales. Además, son unos de los vegetales que mayor proporción de proteínas nos brindan, por lo que su ingesta es casi indispensable para veganos y vegetarianos.
Es cierto que comer legumbre es muy sano, pero siempre que no las acompañemos de otros alimentos mucho más calóricos como pueden ser los embutidos y otros productos origen animal. Por esa razón a mí me encanta preparar de vez en cuando esta receta de hummus, una forma ligera y saludable de consumir legumbres. Además, como tantas otras recetas de este blog, es muy fácil y rápida de hacer. Y más si usamos la Thermomix, aunque también se puede elaborar con cualquier otro robot de cocina.
Como muchos ya sabrán, el hummus es una receta típica de la cocina árabe que también se consume en otras zonas del Mediterráneo, como Grecia o Chipre. Su base es un puré de garbanzos cocidos que se aliña con diferentes condimentos. El que más personalidad aporta a este plato es el tahini (o tahina), una salsa muy untosa hecha con sésamo tostado. Este tahini resulta imprescindible si queremos hacer auténtico hummus.
Si en nuestro supermercado no encontramos el tahini, podemos hacer algo parecido en casa triturando directamente las semillas de sésamo (también llamado ajonjolí) con la Thermomix y agregando un poco de agua.
Utensilios necesarios para hacer hummus casero
- Thermomix (u otro robot de cocina potente)
- Una espátula (puede ser la de Thermomix u otra)
- Un plato para presentar el hummus
Ingredientes para hacer hummus con la Thermomix
- 400 gr de garbanzos escurridos (un bote pequeño)
- 1 diente de ajo
- 15 gr de aceite de oliva virgen
- 40 gr de tahini (3 cucharadas rasas)
- 15 gr de zumo de limón (equivalente más o menos a medio limón grande exprimido)
- 1 cucharadita de sal

Ingredientes para emplatar y presentar el hummus
- 1 chorro de aceite de oliva virgen
- 1 pellizco de pimentón dulce
Preparación. Cómo hacer hummus con Thermomix
- Más fácil no puede ser. Echamos todos los ingredientes en la Thermomix.
- Trituramos durante 1 minuto a velocidad progresiva 5-10.
- Sacamos del vaso con ayuda de la espátula y servimos el hummus extendido en un plato y rociado con un poco de aceite de oliva y pimentón dulce.
- También lo podemos conservar en la nevera guardado en un recipiente bien cerrado.




Ideas para degustar este hummus hecho con la Themomix
- Sirve el hummus acompañado de unos trozos de pan de pita. ¡Será más auténtico todavía!
- Gracias a su textura untuosa, el hummus es una excelente crema para enriquecer y aportar jugosidad a tus bocadillos o sándwiches. ¡Pruébalo!
- Igualmente, te puede servir como base para elaborar unos canapés variados. Acompáñalo de trozos de piquimiento del piquillo, por ejemplo, o unos encurtidos. Los sabores combinan muy bien.
- También es una excelente salsa para acompañar crudités. Sírvelo junto a unos bastoncitos de zanahoria, apio o los vegetales que más te gusten y tendrás un aperitivo de lo más saludable y nutritivo.
Me encanta el humus y me gustaría hacerlo en casa. ¿En qué sección del supermercado se puede encontrar el Tahini?
Hola! Yo lo encontré en un hipermercado en la sección de productos internacionales, podríamos decir, donde tenían también cosas de cocina hindú, china… Si tu supermercado es pequeño, a lo mejor no tienen esa sección, por lo que tendrías que buscar una tienda de alimentación especializada.
Si no lo encuentras, también puedes comprar el sésamo tostado y hacer una especie de tahini casero moliéndolo con la Thermomix. El sésamo suele estar en la sección de productos dietéticos o ecológicos.
Muchas gracias por tu comentario. Espero haber sido de ayuda.
Buenas tardes, hay muchas recetas de hummus en internet pero tengo que comentarte que me ha parecido una genial idea eso de poner los ingredientes en una foto, sencillo y rápido de memorizar, enhorabuena, muchas gracias sirve de gran ayuda
¡Gracias! Así veis que son recetas reales, hechas por una persona real. En Internet hay mucha receta de mentira.