Con esta receta de magdalenas con chips de chocolate y unos ingredientes de lo más sencillo podrás preparar un delicioso desayuno o merienda. Son fáciles de hacer y quedan muy esponjosas. ¿No te apetece probar una?
Si conoces un poco mi blog habrás visto que las recetas de magdalenas y muffins me encantan. Aunque a estas alturas las he preparado de infinidad de sabores, aún no había hecho unas magdalenas con pepitas de chocolate clásicas. Las de toda la vida, vaya, esas que nos gustan a los mayores tanto como a los niños. Para subsanar esa carencia, aquí tienes la receta.
Por si te surge la duda te comento que las chips de chocolate que he usado yo son de las que se venden en la sección de repostería de casi cualquier supermercado. Si no las encuentras o no tienes en casa, podrías sustituirlas por chocolate troceado, aunque el resultado no es el mismo, ya que este tiende a derretirse mucho más.
Como te decía más arriba, preparar recetas de magdalenas es de lo que más me divierte. De entre todas la que tengo en el blog te recomiendo que eches un ojo a estas madeleines francesas que preparé hace poco, a mis deliciosos muffins de arándanos o a estas ricas magdalenas de yogur.
Y bien. Seguramente estás deseando saber cómo hacer magdalenas con gotas de chocolate, así que ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes* para hacer magdalenas con chips de chocolate. Cantidades para 15 unidades aproximadamente
- 3 huevos L o XL
- 250 g de harina
- 200 g de azúcar blanca
- 120 g de aceite de girasol o de oliva suave
- 120 g de leche entera
- 170 g de chips o pepitas de chocolate
- 2 cucharaditas de esencia o extracto de vainilla
- 1 sobre de levadura química (16 g de polvos de hornear)
- 1 pellizco de sal
* Todos los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente.
Cómo hacer magdalenas con gotas de chocolate
Prepara la masa de las magdalenas
- Comienza por montar bien los huevos junto con el azúcar hasta que aumenten de volumen y queden blanquecinos. Aunque se puede hacer a mano, te quedará mucho mejor si utilizas una batidora eléctrica de varillas o un robot de cocina.
- Seguidamente incorpora la leche, el aceite y la vainilla. Mezcla otro poco.
- Ahora añade la harina tamizada, la levadura y la sal. Mezcla con ayuda de una lengua de repostería realizando movimientos envolventes, de arriba a abajo. Para evitar que se formen grumos puedes añadir la harina en dos veces.
- Cuando la masa tenga un aspecto homogéneo agrega las chips de chocolate y vuelve a mezclar suavemente. Acuérdate de reservar algunas para decorar las magdalenas antes de meterlas al horno.
- Ahora deja que la masa repose en la nevera durante 1 hora como mínimo. Si tienes tiempo lo ideal es que repose unas 3 horas.
Hornea tus magdalenas con pepitas de chocolate
- Precalienta el horno a 230º.
- Pasado el tiempo de reposo reparte la masa de las magdalenas en las típicas cápsulas de papel. No las llenes hasta el borde, deja un dedo de margen aproximadamente. Para que te salga un buen copete lo ideal es que coloques estas cápsulas en una bandeja con cavidades como la que aparece en la foto de más abajo.
- Coloca las chips de chocolate que habías reservado sobre la masa. Hazlo con cuidado y repartiéndolas bien para que las magdalenas queden bonitas.
- Mete las magdalenas en el horno el cual estará precalentado a 230º. Hornea a esta temperatura durante 5 minutos y luego bájala hasta los 190º, temperatura a la que estarán otros 12 o 13 minutos más. El tiempo total de horneado de mis magdalenas fue de 18 minutos.
- Una vez estén hechas, saca la bandeja del horno. En cuanto las cápsulas de papel ya no quemen trasládalas a una rejilla para que se enfríen del todo.
Consejos para hacer magdalenas con gotas de chocolate
- ¿Te ha llamado la atención la manera de hornear las magdalenas? La razón de hacerlo así es que el choque térmico entre la masa fría de la nevera y el calor tan elevado en el horno favorece que la masa suba. Así nos quedará ese copete que tanto nos gusta en las magdalenas.
- Es importante que las magdalenas se enfríen sobre la rejilla y no sobre la bandeja para que no se cree humedad en la base de la magdalena. Esta humedad puede hacer que el papel se acabe despegando.
- Para conservarlas, una vez estén completamente frías, guárdalas en un recipiente bien cerrado.
- ¿Quieres un consejo para disfrutar más de tus magdalenas? Tómalas cuando aún no se han enfriado del todo y el chocolate del interior aún está medio derretido. Si ya ha pasado tiempo desde que las preparaste, mételas unos 10 o 15 segundos en el microondas para que el chocolate se vuelva a derretir. Ya verás que ricas.
Andrés Aparicio dice
Para las chispas es mejor mezclarlas con la harían así se mantienen por toda la Magdalena y solo en el fondo
Anónimo dice
necesitamos un video, para poder verlo más explicado