Las patatas son uno de los ingredientes más versátiles en la cocina. Bien como protagonistas de un plato, bien como acompañamiento de infinidad de ellos, las patatas son siempre bienvenidas en nuestra cocina. Una de las maneras más saludables de disfrutar de este tubérculo es al horno, un método de cocción que no implica añadir ningún exceso de grasa. Los usos que tiene la patata son múltiples, pero en esta ocasión te muestro cómo hacer unas patatas al horno para guarnición que quedarán perfectas en tus platos de carnes y pescados.
Estas patatas asadas al horno salen fenomenal: tiernas, jugosas y llenas de sabor. El secreto para que queden tan ricas es condimentarlas generosamente con hierbas aromáticas. Como verás en la receta, yo he empleado orégano y romero, pero puedes utilizar las hierbas que tengas a mano. El toque de pimienta y un buen aceite de oliva virgen extra son los encargados de rematar el sabor del plato.
Son muy fáciles de hacer y quedan perfectas para completar tus platos de carne, pescado o pollo, como puedes ver en estas pechugas con salsa de miel y mostaza que publiqué hace unos días. Incluso las puedes servir solas, como aperitivo o como parte de una cena informal.
¿Quieres ver cómo hacer patatas asadas al horno de manera fácil? Ahora mismo te lo cuento.
Ingredientes para hacer patatas al horno de guarnición. Cantidades para 4 raciones
- 3 o 4 patatas (según su tamaño)
- 4 dientes de ajo
- 250 ml de vino blanco
- 1 ramita de romero fresco
- 2 cucharaditas rasas de orégano
- pimienta
- sal
- aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer patatas al horno para guarnición
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Lava las patatas para eliminar los restos de tierra y pélalas.
- Córtalas en cubos de unos 2 cm de lado, como puedes ver en la imagen.
- Coloca las patatas en una fuente amplia. Añade la sal, la pimienta y las hierbas aromáticas y remueve las patatas para que queden bien impregnadas.
- Riégalas con el vino blanco. Añade también un buen chorro de aceite de oliva y los dientes de ajo con la piel. Esto impedirá que el ajo se queme mientras se cocina, al mismo tiempo que le aportará mucho sabor a las patatas.
- Hornea las patatas durante unos 40 minutos a 180 ºC, hasta que estén blandas y ligeramente doradas. El tiempo de cocinado dependerá de la potencia de tu horno y del tamaño de los trozos de patata. Durante este tiempo, especialmente cuando estén más hechas, puedes abrir la puerta del horno y regarlas un poco con el caldito del fondo de la fuente. Así evitarás que se resequen en exceso.
- Cuando estén bien hechas, sácalas del horno, retira los ajos y sírvelas.
Manu dice
Perdona pero soy super novato en esto, como tengo que poner el horno? solo calor por abajo, por abajo y por arriba? A qué altura tengo que situar la bandeja dentro del horno?
Me vendrían bien algunas indicaciones para entender cuando poner una funcion del horno u otra y cuando poner la bandeja abajo, arriba o en el medio. Gracias
Código Cocina dice
En general, salvo que lo indiquen las recetas, el horno se debe poner con calor arriba y abajo, sin ventilador. La bandeja, igual, salvo que la receta diga otra cosa se pone en la altura intermedia.
Andreas dice
Mejor hervir la patatas unos minutos antes de poner al horno, será mucho más rápido!
Código Cocina dice
Es otra opción, claro.