¿Quieres disfrutar de un plato rico y tradicional, pero no te apetece complicarte mucho? Echa un vistazo a este sencillo pisto de verduras, tomate frito y huevo. Es una receta muy fácil de hacer, lleva pocos ingredientes y queda buenísima.
El pisto: una receta tradicional, rica y saludable
Cuando pensamos en cocina tradicional muchas veces nos vienen a la cabeza platos contundentes, calóricos y elaborados. Esto no tiene por qué ser así, pues hay recetas de toda la vida que son saludables y sencillas de preparar. El pisto, en cualquiera de sus versiones, es un buen ejemplo de ello.
Para disfrutar de un rico pisto casero solo necesitamos unas pocas hortalizas, tomate, aceite de oliva virgen extra, un ratito al fuego y listo. Si se quiere, el plato se puede enriquecer con huevo, como en este caso. El resultado es un plato completo, sabroso y sano.
La receta del pisto es muy sencilla, aunque requiere algo de paciencia para que todos los vegetales queden cocinados en su punto. Para optimizar el tiempo en la cocina podemos utilizar el tomate frito Hida. Esta salsa de tomate está elaborada a fuego lento y de manera tradicional, así que solo tenemos que abrir el bote y añadirlo al resto de ingredientes.
Como ahora verás, para hacer este pisto de verduras vamos a ir incorporando los vegetales en función de su dureza. Al principio pochamos bien la cebolla, el ajo y el pimiento para hacer un sofrito que tenga sabor. Después, añadiremos el resto de ingredientes. No tengas prisa en cocinarlos. Es el único secreto que tiene este plato.
Dicho todo esto, vamos a ver cómo hacer pisto paso a paso.
Ingredientes para hacer pisto con tomate frito Hida. Cantidades para 4 personas
- 350 g de tomate frito Hida
- 1 cebolla grande
- 2 dientes de ajo
- 2 calabacines pequeños
- 1 berenjena
- 4 huevos
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta blanca
- sal
Cómo hacer pisto de verduras paso a paso
- Empieza por cortar el ajo en láminas y partir la cebolla en trozos pequeños, como ves en la foto.
- Echa un buen chorro de aceite de oliva virgen extra en una sartén amplia. Cuando esté caliente, añade el ajo y la cebolla. Echa también un poco de sal. Pocha estos ingredientes a fuego medio durante unos 10 – 12 minutos, hasta que la cebolla comience a transparentarse.
- Añade el pimiento verde, que previamente habrás lavado y cortado en trozos pequeños. Deja que se cocine otros 10 minutos al menos. Si algún trocito toma algo de color no pasa nada, de hecho le dará más sabor al pisto.
- Aprovecha para partir en cubitos el calabacín y la berenjena, previamente lavados. Procura que todos los trozos sean del mismo tamaño.
- Incorpora los trozos de calabacín y berenjena. Cocínalos junto con el resto de ingredientes hasta que estén tiernos.
- Añade el tomate frito Hida, la pimienta y remueve para que impregne bien todos los vegetales. Tapa la cazuela y cocina unos 3 o 4 minutos para que los sabores se integren. No hace falta más, pues la salsa de tomate está ya hecha. Corrige el punto de sal si fuera necesario.
- Ahora, con una cucharada haz cuatro huecos entre las verduras y casca un huevo en cada uno. Tapa el recipiente y espera a que los huevos se cuajen.
- Cuando los huevos estén a tu gusto, retira del fuego y disfruta de este delicioso pisto de verduras.
Más consejos para hacer pisto con verduras y huevo
- Otra opción para incorporar los huevos en este plato es freírlos aparte, a la manera tradicional, y servirlos acompañados del pisto. No obstante, las ventajas de cascar los huevos directamente en el pisto y cocinarlos ahí son dos. Primero, que no añadimos más grasa al plato, por lo que resulta más ligero. Y, segundo, que no manchamos más utensilios.
- Puedes cuajar los huevos tanto como te guste. Si eres de los que prefiere la yema semilíquida, perfecto. Lo único que debes tener en cuenta es que las preparaciones con huevo poco cuajado deben consumirse en el momento, o bien, guardarse en la nevera inmediatamente y por un tiempo no muy prolongado.