Hacer un bizcocho de nata esponjoso y casero es la solución perfecta para preparar una deliciosa merienda o desayuno. La receta es tan sencilla y lleva tan poquitos ingredientes que es difícil resistirse a ella.
Receta de bizcocho de nata
El origen de esta receta se remonta a épocas pasadas, cuando la leche se hervía en casa y era necesario aprovechar toda esa nata que se obtenía. En muchas familias era el típico bizcocho de nata de la abuela.
Aunque hoy en día, tanto la leche como la nata se compran ya envasadas, esta receta puede seguir cumpliendo aquella función de aprovechamiento, pues es perfecta para dar uso a algún brick de nata que esté a punto de echarse a perder. Otra opción es preparar este bizcocho de nata y nueces, igual de esponjoso y fácil que este.
El resultado de esta receta de bizcocho de nata es un dulce esponjoso, de sabor suave y con una miga muy tierna. Yo lo he aromatizado con ralladura de limón, pero puedes usar vainilla o el aroma que prefieras.
Si me estás leyendo desde fuera de España puede que te preguntes qué es la nata. Pues bien, a este ingrediente también se le conoce como crema para batir o crema de leche.
Si en este momento no tienes nata en casa, pero se te ha antojado hacer un bizcocho, te invito a que eches un ojo a otras recetas que tengo publicadas. Este bizcocho de yogur griego y limón o el famoso bizcocho cuatro cuartos también quedan deliciosos. Si prefieres algo más intenso, aquí tienes un rico bizcocho de cacao y, si te gustan los sabores afrutados, no te pierdas este bizcocho de naranja.
Después de todo este despliegue de sugerencias vamos a la receta que aquí nos ocupa. Veamos, cómo hacer un bizcocho de nata esponjoso y riquísimo.
Ingredientes para hacer bizcocho de nata casero. Cantidades para un molde de 20 cm de diámetro
- 3 huevos L o XL
- 240 g de harina de trigo todo uso
- 200 g de nata para montar (con un mínimo de 35 % de materia grasa)
- 200 g de azúcar blanca
- 1 sobre de levadura química *
- ralladura de 1 limón
- 1 pizca de sal
* A esta levadura también se la conoce como polvos de hornear. Un sobre tiene 16 g.
Pasos previos para hacer el bizcocho
- Antes de hacer este o cualquier otro bizcocho deberás precalentar el horno a la temperatura indicada. En este caso son 170º con calor arriba y abajo.
- También te recomiendo preparar el molde que vayas a utilizar antes de ponerte con la masa. Lo normal es engrasarlo con un poco de mantequilla y espolvorear harina, aunque también puedes usar un spray desmoldante como he hecho yo.
- Recuerda que los ingredientes deben estar a temperatura ambiente para evitar que la masa se corte. Acuérdate de sacarlos un ratito antes de la nevera.
Cómo hacer bizcocho de nata
- Bate los huevos junto con el azúcar durante 5 minutos más o menos o hasta que aumenten de volumen y queden muy esponjosos. Aunque se puede hacer a mano, queda mucho mejor si usas una batidora eléctrica de varillas o un robot estilo KitchenAid. También puedes hacer tu bizcocho de nata en Thermomix.
- Cuando los huevos hayan espumado, añade la ralladura de limón y la nata. Bate otro poco.
- Incorpora la harina bien tamizada junto con la levadura y el pellizco de sal. Para que te sea más fácil, hazlo en 2 o 3 veces. Yo prefiero integrar estos ingredientes secos mezclando suavemente con una lengua de repostería, pero si ves que te quedan grumos puedes usar la batidora al mínimo de velocidad.
- Vierte la masa en el molde que habías preparado.
- Hornea el bizcocho de nata a 170º durante 40 o 45 minutos aproximadamente. El tiempo exacto dependerá de las características de tu horno. Para comprobar si el bizcocho está hecho, clava un cuchillo o una brocheta en el centro. Si sale limpio, ya está listo.
- Cuando lo tengas listo, sácalo del horno y deja que se temple un poco antes de desmoldarlo.
Consejos para preparar un bizcocho con nata
Yo he usado un molde de 20 cm de diámetro. Puedes emplear uno más grande, pero ten en cuenta que en ese caso el bizcocho subirá algo menos. También lo puedes hacer en un molde alargado tipo cake.
Este bizcocho de nata para cocinar se conserva perfectamente a temperatura ambiente. La única precaución que deberás tener es taparlo muy bien para que no se reseque.
Aunque es un bizcocho ideal para tomarlo solo, también te puede servir de base para hacer una tarta. Puedes rellenarlo de lo que prefieras: chantilly, crema pastelera, buttercream, nata montada, etc. Si lo rellenas, sí es aconsejable guardarlo en la nevera. Otra opción es bañarlo con un glaseado ligero, como hice con este bizcocho de coco tan rico o con mi aromático bizcocho de lavanda y limón.
Como te cuento más arriba, el tiempo de horneado es orientativo. No solo dependerá de la potencia del horno, sino también de las características y el tamaño del molde que uses. Si quieres conseguir buenos resultados en repostería, tienes que conocer cómo funciona tu horno.
Si notas que la superficie del bizcocho se dora demasiado rápido, puedes cubrirlo con un trozo de papel de aluminio. Eso sí, asegúrate de que haya pasado más de la mitad del tiempo de horneado, pues si abres el horno antes de tiempo se podría bajar.
Truco: ¿sabías que el bizcocho de nata se puede congelar?
Aunque este bizcocho te durará varios días en buenas condiciones, si prevés que tardarás algo más en consumirlo puedes congelarlo.
Lo que hago yo es partirlo en porciones individuales y envolverlas en film de plástico. Para descongelarlo puedes dejarlo a temperatura ambiente o meterlo unos segundos en el microondas. Queda tierno y como recién hecho, te lo aseguro.
* Los enlaces de Amazon que aparecen en esta página son de afiliado.
Sofia Eugenia dice
Mil gracias muy buena la receta del bizcocho! Ya van dos veces q lo hago!!
Código Cocina dice
¡Gracias! Me alegra que te haya gustado.
Anónimo dice
Excelente y muy rico !!!
Carmen dice
Muy buena receta,me ha salido genia,y bueniiisimo.
Por cierto, le podría añadir una cucharada de mantequilla? Lo digo para que quede más húmedo.
Muchas gracias
Código Cocina dice
Sí, se puede añadir. Me alegra que te haya gustado.