
El calor ha llegado de pronto y con él las ganas de disfrutar de platos frescos y fáciles de hacer. Esta ensalada de arroz, pepino y mango es una receta perfecta para esta época del año, pues se prepara en un santiamén, es ligera y muy refrescante. Además, tiene un puntito de originalidad que nos permitirá ampliar nuestro recetario de ensaladas veraniegas.
El frescor del pepino, el dulzor del mango y el crujiente de los frutos secos combinan a la perfección en esta ensalada. Todo ello sobre una cama de arroz basmati, una variedad muy aromática, ideal para elaborar platos fríos. Si quieres hacerla más ligera, sustituye parte del arroz por brotes de lechuga, un poco de rúcula o canónigos. Queda también muy rica.
Nutritiva, saludable y fácil de hacer, resulta muy apetecible para esos días en los que no hay ganas de meterse en la cocina. Si quieres saber cómo hacer ensalada de arroz basmati con mango y pepino, aquí va la receta.
Utensilios para preparar ensalada de arroz basmati
- Recipiente para lavar y cocer el arroz
- Mortero
- Tabla de cortar
- Cuchillo afilado
Ingredientes para hacer ensalada de arroz, pepino y mango. Cantidades para 4 raciones
- 280 g de arroz basmati (u otra variedad de grano largo)
- 1 mango maduro
- 2 pepinos
- 200 g aproximadamente de tomates cherry
- 1 puñadito de nueces
- 1 puñadito de anacardos
- 2 cucharadas de vinagre balsámico
- 3 o 4 hojas de menta fresca (o hierbabuena)
- aceite de oliva virgen extra
- sal

Cómo hacer ensalada de arroz, pepino y mango
Preparación de la vinagreta de frutos secos
Comenzamos por preparar la vinagreta, pues gana en sabor si dejamos macerar los ingredientes un poco.
- Comienza por machacar los frutos secos con el mortero. Intenta que queden trozos pequeños, aunque no hace falta que los reduzcas a harina. Si no tienes mortero también lo puedes hacer con el cuchillo.
- Echa unas 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en un cuenco, las 2 cucharadas de vinagre balsámico y un pellizco de sal. Agítalo bien hasta que los ingredientes se emulsionen.
- Agrega los frutos secos machacados, mézclalos y deja reposar la vinagreta en la nevera.

Cocción del arroz basmati
Lo siguiente que harás será hervir el arroz basmati. En esta entrada del blog tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo hacer arroz basmati. No obstante, voy a recordarte los pasos básicos.
- Coloca el arroz en un recipiente y lávalo unas 3 o 4 veces con agua del grifo hasta que esta salga transparente. De esta manera le quitamos el exceso de almidón y conseguimos que quede más suelto.
- Dispón un chorrito de aceite en una cazuela. Cuando esté caliente saltea el arroz durante unos minutos, hasta que veas que ha absorbido el aceite.
- Vierte 3/4 de litro de agua caliente, un pellizco de sal y deja que el arroz cueza. Tardará unos 15 minutos en hacerse, aunque te recomiendo leer las instrucciones del paquete.
- Cuando esté listo, dale unas vueltas con un tenedor de madera para que los granos se suelten. Deja que se atempere un poco y resérvalo en la nevera para que se vaya enfriando.


Preparación de la ensalada de arroz
- Mientras, pela y corta en cubitos el mango y el pepino. Te aconsejo que sean trozos pequeños para que en cada bocado puedas probar todos los ingredientes de la ensalada. Si no te gusta pringarte con el mango, aquí te explico cómo cortar y pelar un mango correctamente.
- Lava y corta los tomates cherry. Si son muy pequeños, a la mitad, y si son un poco más grandes, como eran mi caso, en cuartos.
- Mezcla los ingredientes de la ensalada con el arroz y vuelve a meter la preparación en la nevera. Esta ensalada es para tomarla bien fresquita..
- Cuando llegue el momento de servir la ensalada, alíñala con la vinagreta y decora cada plato con un poco de menta picada. Y ya podrás degustar tu deliciosa ensalada de arroz basmati, mango y pepino.



Variaciones para hacer ensalada de arroz basmati fácil y refrescante
- Yo he elegido esta combinación de frutos secos, nueces y anacardos, pero puedes escoger los que tengas por casa.
- También puedes aportar el toque crujiente con semillas fritas o tostadas en lugar de frutos secos como, por ejemplo, las pipas de girasol o las de calabaza.
- Como te comentaba más arriba, puedes incorporar vegetales de hoja verde a la ensalada. Los canónigos y la rúcula quedan con ingredientes dulces como el mango. Los brotes de lechugas variadas también son buena opción y aportan más colorido.
- ¿Quieres darle un toque atrevido a tu ensalada? Pues añade una puntita de curry a la vinagreta. Ya verás que sabor tan rico y aromático.
Me gusta la combinación de ingredientes. Muy buena!!!!
Muchas gracias. La verdad es que es una ensalada refrescante y fácil de hacer.
Una ensalada original y con muy buena pinta. Felicidades.
Muchas gracias. En verano es lo que más apetece, ensaladas fáciles de hacer y ligeras. Un saludo.