Esta receta merluza rellena de gambas es ideal para prepararla en un día de fiesta que, por qué no, puede ser el de Navidad. Utiliza buenos ingredientes y podrás disfrutar de un plato de altura. Te cuento cómo se hace.
Receta de merluza rellena de gambas
En esta Navidad deleita a tus seres queridos con un plato tan tradicional como exquisito: una merluza rellena de gambas. La merluza es uno de los pescados estrella de estas fechas y, aunque sola está muy rica, si dentro le colocamos un delicioso relleno, lo estará mucho más.
Esta forma de preparar el pescado nos dará un poco más de trabajo que hacerlo simplemente al horno o en salsa, pero la ocasión lo merece. Si quieres una alternativa elegante y sabrosa a la clásica merluza en salsa verde, prepara esta receta.
Cuando vayas a la pescadería, pídele al pescadero una cola de merluza grande y hermosa, en función del número de comensales que seáis. Pídele que la prepare abierta por la mitad, como si fuera un libro, pues es para rellenarla.
Ten en cuenta que en este tipo de recetas de pescado sencillas, como la lubina a la sal o la dorada al horno, la calidad de la materia prima se nota enormemente. Cuanto mejor sea, más rico saldrá el plato. Dicho todo esto, vamos con la receta.
Ingredientes para hacer merluza rellena de gambas- Cantidades para 6-8 raciones aproximadamente
- 1 cola de merluza entera (1 kg aproximadamente)
- 225 g de gambas
- 125 g de setas
- 2 puerros
- 1 diente de ajo
- 150 ml de leche entera
- 75 ml de vino blanco
- 2 cucharadas soperas de harina
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 150 g de mahonesa
- 200 ml de caldo de pescado casero
Cómo hacer merluza rellena de gambas con mayonesa
Prepara el fumet de pescado casero
Comenzamos preparando un caldo o fumet de pescado que usaremos para hacer el relleno. Lo haremos con las cabezas de las gambas y de la merluza, así como con las verduras que quieras: una cebolla, las hojas de los puerros, una zanahoria…
- Vierte un chorrito de aceite en una cazuela y dora las cabezas de pescado. Si tienes la espina de la merluza, échala también. Cuando empiecen a soltar su aroma, añade una cebolla cortada en cuartos, las hojas de los puerros bien limpias y una zanahoria pelada. También puedes incorporar una hoja de laurel.
- Vierte agua hasta que cubra los ingredientes y deja cocer durante 25 minutos más o menos. Pasado este tiempo deja que el caldo pierda un poco de temperatura, para que no te quemes al manipularlo. Cuélalo y resérvalo para más adelante.
Prepara el relleno de la merluza
- Lava los puerros, pártelos por la mitad y córtalos en juliana. Pela y pica el diente de ajo finamente.
- En una cazuela amplia vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Incorpora el puerro, el ajo y un poco de sal. Pocha estos vegetales hasta que el puerro comience a estar blando y tenga algo de colorcito.
- Mientras, limpia las setas y pártelas en trocitos pequeños. Añádelas y cocínalas unos 12 minutos.
- Cuando todo esté bien blandito, agrega el vino blanco, sube un poco el fuego y deja que reduzca a la mitad.
- Añade la harina, mezcla y sigue cocinando un par de minutos.
- Seguidamente, añade 200 ml del caldo que hemos preparado anteriormente. Dejar hervir mientras remueves; verás como poco a poco se espesa. Seguidamente, añade también la leche y mezcla hasta que se integre. Cocina hasta que la mezcla esté bastante espesa.
- Incorpora las gambas y cocina un par de minutos más. Rectifica el punto de sal. Reserva.
Termina tu merluza rellena de gambas
- Precalienta el horno a 180 ºC.
- Si no lo ha hecho el pescadero, abre la cola de merluza por la mitad, en forma de libro.
- Echa un poco de aceite en una bandeja de horno o cúbrela con papel. Así el pescado no se pegará.
- Encima, coloca el pescado abierto. Echa un poquito de sal. Sobre uno de los lomos dispón el relleno, que ya estará más o menos frío. Cierra con el otro lomo.
- Hornea a 180 ºC durante 6 o 7 minutos.
- Saca la bandeja del horno y extiende una capa fina de mayonesa por encima de la merluza.
- Sube la temperatura del horno a 200 ºC y vuelve a hornear otros 6 o 7 minutos hasta que la mayonesa empiece a tomar color.
- Sirve tu merluza rellena de gambas recién hecha, cuando aún está calentita.
Consejos para hacer merluza rellena con gambas y mahonesa
Para el relleno puedes usar los ingredientes que quieras, que ya sé que os encanta hacer sustituciones en las recetas y personalizarlas a vuestra manera. Con puerro queda un sofrito muy suavecito, pero también puedes usar cebolla, pimiento verde… En cuanto a las setas, puedes cambiarlas por champiñones. Incluso puedes incorporar otros ingredientes del mar, como mejillones o palitos de surimi.
Vigila el tiempo de horno, pues ya sabes que el pescado es delicado y, si se pasa, queda seco. Los minutos que te indico son aproximados, pues dependen de la potencia de tu horno y del grosor de tu pieza de merluza.
El corte de esta merluza rellena con gambas no queda perfecto, tenlo en cuenta. Se desmorona un poco al servirla, lo cual no desmerece en nada su presencia ni sabor. Si se sale un poco el relleno, puedes servirlo al lado del trozo, a modo de guarnición.
Si te sobra algo de comida, puedes guardarlo de un día para otro, pero no podrás congelarlo. Su textura no quedaría bien una vez descongelado.