¿Cansado de la típica guarnición de patatas? Dales una vuelta de tuerca a tus platos principales preparando esta receta de pimientos del piquillo caramelizados. En un momento los tendrás listos para alegrar cualquier carne o pescado. ¿Quieres saber cómo se hacen?
Receta de pimientos del piquillo caramelizados
Unas patatas a lo pobre o unas patatas al horno son guarniciones deliciosas que gustan a todo el mundo. Sin embargo, hay veces en las que apetece salirse de la rutina y sorprender al paladar con sabores nuevos. Para esas ocasiones te propongo unos pimientos rojos de guarnición.
La receta en sí no tiene ninguna complicación. Su gracia reside en ese contraste de sabores dulces y salados que conseguimos caramelizando los pimientos con azúcar y, lo más importante, un buen chorro de vino de Oporto. Un poco de ajito picado añade un plus de sabor que le queda muy bien a esta sencilla guarnición.
Los pimientos del piquillo que yo he usado son en conserva. Intenta conseguirlos de calidad, porque en estos platos tan simples es importante usar una buena materia prima. Así el pimiento no se deshará durante el cocinado y te quedará suave al paladar y con una textura melosa.
¿Y qué platos podemos acompañar con estos pimientos del piquillo caramelizados? Los que quieras. Es una guarnición ideal para carnes rojas como un lomo a la sal, un solomillo o unas carrilleras al Pedro Ximénez, pero también pueden acompañar platos de pollo. Incluso puedes servirlos con pescado.
Ingredientes para hacer pimientos del piquillo. Cantidades para 4 personas
- 12 pimientos del piquillo grandes (275 g aproximadamente)
- 4 dientes de ajo
- 75 ml de vino de Oporto
- 1 cucharada de azúcar moreno
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- ramita de romero para decorar (opcional)
Cómo hacer pimientos del piquillo caramelizados para guarnición
- Pela los dientes de ajo y pártelos en láminas.
- Vierte un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Saltea los ajos unos minutos hasta que comiencen a tomar color.
- Incorpora los pimientos del piquillo sin el aceite o líquido de conserva. Saltéalos un par de minutos, vuelva y vuelta.
- Añade el resto de ingredientes, es decir, el vino de Oporto, el azúcar moreno y un pellizco de sal.
- Cocina todo durante 12-15 minutos más o menos a fuego medio-bajo. Durante ese tiempo el vino se reducirá y los pimientos se irán caramelizando poco a poco. Al final del proceso te quedará una especie de jarabe en el fondo de la sartén, mezcla de los jugos que han soltado los pimientos, lo que queda del vino y el azúcar.
- Finalmente, cuando aún están calentitos, sirve tus pimientos del piquillo caramelizados como guarnición del plato que hayas elegido.
Variaciones que admite esta receta de pimientos del piquillo caramelizados
En casi todas mis recetas hay algún lector o lectora que me pregunta por sustituciones y variaciones de la misma. En platos tan sencillos como este a veces cuesta del alternativas, pues si cambias los 3 o 4 ingredientes que llevan ya es otra receta. No obstante, vamos a ver qué otras opciones hay para preparar esta rica guarnición.
Para hacer pimientos del piquillo caramelizados vamos a necesitar azúcar. Puedes usar azúcar moreno, como he hecho yo, o azúcar blanca. Una panela o un poquito de miel también podrían valer. Lo que no puedes añadir son edulcorantes, dátiles u otros endulzantes, pues no vas a conseguir ni la textura ni el sabor que buscamos.
¿Se puede sustituir el vino de Oporto por otro vino? Sí, pero intenta que sea vino dulce, pues el valor de la receta está en el contraste de sabores. Un Pedro Ximénez es también buena elección.
Si no tienes pimientos del piquillo en casa puedes utilizar un pimiento rojo asado y cortado en tiras. La textura cambiará, pero también te quedará una guarnición de pimiento rojo muy rica.